Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como Calderón ya no les funciona, ahora lo están acusando de todo, dice el tabasqueño

La mafia del poder hizo a un lado a AN y ahora va con el PRI, insiste AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la Presidencia, sacaría a Elba Esther Gordillo del sector educativoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 11

Puerto Vallarta, Jal., 1º de agosto. Los 30 que integran la mafia en el poder ahora hicieron a un lado al presidente Felipe Calderón y al PAN, porque a Calderón están convirtiéndolo en un chivo expiatorio. Como ya no les funciona, están echándole la culpa de todo. Escuchen la radio, vean la televisión, hasta los que le quemaban incienso ya lo cuestionan; ya se volvió deporte nacional, afirmó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Ante cientos de personas congregadas en la plaza del Pitillal, aseguró que dicha mafia comenzó una operación de recambio: ahora nos está haciendo creer que los problemas de México se van a resolver si regresa el PRI a la Presidencia de la República, lo cual es totalmente falso.

Durante su mensaje, López Obrador reconoció que muchos se están tragando ese plato de mentiras; hay muchos que le están echando toda la culpa al PAN, toda la culpa a Vicente Fox o a Calderón, lo cuales tienen su culpa porque engañaron a la gente diciéndole que iba a haber un cambio y le siguieron con lo mismo.

Recordó que la crisis no viene de hoy, sino desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, justo cuando el PRI estaba en su apogeo. Por eso, insistió, no nos dejemos engañar: PAN y PRI son lo mismo.

El tabasqueño pidió ya no apostar al mismo camino trillado de siempre; hay que construir un camino de todo nuevo. Ya no más engaño, reiteró.

Fuera Gordillo

En otro tema, señaló que, de llegar la Presidencia, lo primero que haría en materia educativa es que Elba Esther Gordillo ya no maneje la educación en este país. Es una vergüenza para maestros y maestras que sí tienen vocación de servicio, y para los padres de familia, su enriquecimiento y que viva en su residencia de San Diego, California.

Agregó que Gordillo Morales fue la principal aliada de Calderón en el fraude de 2006, y que en respuesta a esa ayuda le entregó varias dependencias, entre ellas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Lotería Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ex candidato a la Presidencia de la República aseveró que el yerno de la maestra es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, lo cual es una muestra de cómo la mafia controla la información.

Respecto de la inseguridad que afecta a los destinos turísticos, lamentó que ahora estos sitios enfrentan una severa crisis económica, con establecimientos comerciales cerrados, sin turistas y sin fuentes de empleo, como anteriormente lo eran para personas de otros puntos del país.

Por otro lado, en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador se pronunció por manejar con eficacia al sector eléctrico para convertirlo en palanca de desarrollo nacional, lo cual implicaría, sostuvo, acabar con la corrupción y con los jugosos negocios privados al amparo del poder público y a costa de los mexicanos.

Cuestionó que las empresas extranjeras que generan la energía eléctrica en el país, contraviniendo la Constitución mexicana, reciban del presupuesto federal, vía subsidio, 80 mil millones de pesos cada año por la corrupción, por el tráfico de influencias, por los acuerdos que se hacen en las alturas, de espaldas a los ciudadanos.

Recordó el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, a quien se acusó de recibir sobornos millonarios a cambio de contratos. Recibió cinco millones de dólares, un carro de lujo y un yate, y aquí no le han hecho absolutamente nada, mientras en Estados Unidos están castigando a los sobornadores, remarcó.

Manifestó que hacer más eficaz al sector eléctrico incluye poner en marcha, al ciento por ciento, las plantas de operación de energía del sector público, para dejar de comprar a las compañías extranjeras la mitad de la energía que consumimos, “a precios elevadísimos.

Vamos a cambiar radicalmente la política seguida hasta ahora en materia de energía, demandó López Obrador. Ha sido realmente un abuso lo que han hecho; se han aprovechado del presupuesto, de la gente, todo por la ambición al dinero.