Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe Juan Manuel Santos la orden del Águila Azteca

Elogia presidente de Colombia lucha de México contra el narco

No bajen la guardia, si quieren tener éxito hay que perseverar, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 9

Durante la visita de Estado que realiza a nuestro país, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que emprendió el gobierno de Felipe Calderón. “Vemos el alto costo que está pagando, pero es un costo a la larga necesario si quiere liberarse de semejante problema. Nosotros pagamos un costo altísimo al confrontar a los grandes cárteles de la droga”.

Al término de la reunión privada que ambos presidentes sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos acompañados de sus respectivas comitivas, ofrecieron un mensaje a los medios en el cual Calderón aprovechó para felicitar a la Policía Federal por la captura de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, cabeza principal del cártel que operaba principalmente en Ciudad Juárez. Es un golpe contundente contra el crimen organizado que ayudará a restablecer las condiciones de seguridad en esta dolida ciudad fronteriza.

Decisiones incomprendidas

El tema fue retomado por Santos, quien sostuvo que las acciones del narco de alguna manera afectan también a Co- lombia, en el entendido de que la operación de estas mafias está entrelazada a escala mundial. Recordó que en su momento Colombia enfrentó a grandes cárteles de la droga, también con altos costos, pues su país sufrió, como ningún otro en el mundo, el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado, pero confrontarlos permitió su desmantelamiento.

“La palabra es perseverar. Al presidente Calderón y al pueblo de México yo les digo, con toda honestidad y con toda convicción, no bajen la guardia, sé que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito hay que perseverar. Por eso yo lo felicito presidente Calderón, porque su éxito en esta lucha, es el éxito del pueblo colombiano también.

“Muchas veces las decisiones de las autoridades colombianas fueron incomprendidas, la gente se cuestionaba por qué se tenía que enfrentar a esos cárteles con semejante decisión y costo”. Santos aseveró que México y Colombia han acordado hacer partícipes de los acuerdos de colaboración a las naciones centroamericanas y caribeñas que igualmente enfrentan las secuelas de la operación del narcotráfico.

En el encuentro, también se acordó mantener la estrecha colaboración en temas sensibles que afectan a ambos países, tales como la lucha contra el problema mundial de las drogas, la delincuencia organizada trasnacional, el tráfico de armas, de precursores químicos y el lavado de activos.

Durante la reunión, informó la Presidencia, se recibieron los resultados de los trabajos de los grupos de alto nivel de seguridad y justicia; además se acordó reforzar líneas de cooperación en materia de inteligencia, cooperación judicial y fortalecimiento de la capacidad técnica para combatir a la delincuencia organizada.

Calderón destacó que como parte de la mayor cooperación se firmó un nuevo tratado de extradición, que sustituye al de 1928; modificaciones a los esquemas de cooperación de asistencia jurídica, y un tratado sobre el traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales. El presidente mexicano dijo que a México y Colombia los unen diversos valores: la democracia, la libre economía, y la lucha por hacer prevalecer el estado de derecho, el imperio de las leyes en nuestras sociedades.

Posteriormente, durante el almuerzo en el Alcázar de Chapultepec, condecoraría a Santos con la orden mexicana del Águila Azteca en grado de collar y aludiría a la presencia de escritores y artistas colombianos en México: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Laura Restrepo y Fernando Botero.

Santos destacó el papel que ha asumido México en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, tema en el cual, dijo, ambos países pueden hacer mucho más en forma conjunta, pues han sido golpeados severamente por los efectos del calentamiento global. En este sentido, mencionó que su país está interesado en analizar los esquemas para enfrentar los riesgos de desastres naturales que ya tiene nuestro país.