Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a medidas antisindicales en Chile

Anuncian paro en la mina de cobre Collahuasi
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 26

Santiago, 30 de julio. El sindicato de trabajadores de la mina chilena Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre, anunció un paro de 24 horas, con posibilidades a extenderse, para protestar contra las medidas antisindicales, de las que acusa a la empresa y pedir más beneficios. El paro se suma a la huelga que desde hace nueve días surgió en la mayor mina de cobre del mundo, la Escondida, y agrega presión al convulsionado sector minero del país.

El paro se mantiene por 24 horas. No estamos de acuerdo con las medidas antisindicales de la empresa, el desconocimiento del contrato colectivo y las presiones a los trabajadores, dijo a la agencia de noticias Afp el presidente del sindicato de trabajadores, Cristian Arancibia.

La paralización de las faenas se inició a las 8 horas locales y se mantendrá hasta la misma hora del domingo por unos mil 500 trabajadores.

La empresa, por su parte, aseguró mediante un comunicado que la compañía ha continuado operando con los trabajadores que no se adhirieron a la paralización y calificó de ilegal el paro, que a su juicio, fue acatado por un grupo de trabajadores.

El sindicato entregó un petitorio de 10 puntos con demandas relacionadas con el desarrollo e interpretación del contrato colectivo, a la salud, control de asistencia, beneficios habitacionales entre otras.