Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayela Alemán de Adame culpa a la falta de valores y al abandono

La pobreza económica no convirtió a El Ponchis en delincuente: DIF Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 29 de julio. La presidenta del DIF estatal, Mayela Alemán de Adame, aseguró que la pobreza económica no influyó para que el menor conocido como El Ponchis fuera reclutado por las bandas del crimen organizado, sino que intervino más la falta de valores, la pobreza humana, moral y espiritual y que los padres hayan dejado al niño en el abandono.

Sobre el caso, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo aseguró que ninguna comunidad puede etiquetarse por su condición de pobreza, como (ligada) al crimen organizado. De ninguna manera, en ninguna circunstancia. La responsabilidad y la incidencia delictiva tiene un carácter, incluso en nuestras leyes personales, asociado cuando de delincuencia organizada se trata.

Mayela Alemán, narró que El Ponchis fue abandonado por su madre, quien ahora está presa en Estados Unidos, además de que desde los tres años de edad, deambulaba encueradito por las calles de la colonia Tejalpa de la cabecera municipal de Jiutepec, sobrevivía con lo que le daban los vecinos y a los ocho años se lo llevaron integrantes del crimen organizado.

“Hay una pobreza, que es la pobreza humana, la pobreza ética, la pobreza moral, la pobreza valoral (sic), la pobreza de aquellos que no han tenido la oportunidad de estar cerca de los valores de la formación humana, y ésta es la que ocasiona grandes daños a nuestra patria, estados y municipios.

Hay datos donde dicen que el chiquito desde los tres años andaba encueradito, andaba en la calle, refiere algún vecino, que vende fruta, que todos los días llegaba en las mañanas y que le regalaba una fruta y que era lo único que comía desde los tres años. A los cinco, alguna vecina también le daba de comer. A los ocho, gracias a este abandono, lo encontraron quienes vieron en él no un ser humano, si no un instrumento para sus fines personales de daño, de maltrato, aseguró.

Asimismo, llamó a toda la sociedad a ayudar a los niños, cuando vemos un niño abandonado, maltratado, hay que acercarlo a instituciones como el DIF, para que crezca en un albergue en donde se les dé educación, alimentación, en donde se les quiera y se les atienda. Que nunca más nuestros niños anden en la calle viviendo, pobreza, marginación o dolor, dijo.

Indicó que los padres son los únicos responsables de los hijos, no es el Estado, no es la Secretaría de Educación, ni de Salud, ni la Sedesol.