Economía
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el FMI a Washington más lógica económica y menos enfrentamiento político

El gobierno estadunidense está jugando con fuego, coinciden el BM y China

Tener una moratoria de deuda sería una vergüenza para todos los estadunidenses, dice Zoellick

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 27

Washington, 29 de julio. Líderes mundiales están sorprendidos por la polémica en Estados Unidos, que ha llevado al país al borde de la moratoria.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, manifestó este viernes que Washington está jugando con fuego. Cualquiera que sea la lógica sobre las tácticas es un ambiente muy peligroso, agregó durante una reunión de la Sociedad para el Desarrollo Internacional. Para ser directo, tener una moratoria de deuda en Estados Unidos no sólo sería una calamidad financiera, sino debería ser una vergüenza para todos los estadunidenses, enfatizó.

Por su parte, China, el mayor acreedor de Estados Unidos, ha instado a Washington a proteger sus inversiones en dólares y su agencia estatal de noticias comentó este viernes que Estados Unidos ha sido secuestrado por una política peligrosamente irresponsable. La disputa entre demócratas y republicanos respecto de un aumento en el techo de la deuda estadunidense se trata de una política temeraria que podría arrastrar al abismo al resto del mundo.

El pulso entre la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca puede desbocarse en cualquier momento, según un análisis de la agencia de noticias estatal china, Xinhua. Semejante juego político con fuego en Washington es peligrosamente irresponsable, resalta la agencia.

China tiene invertidos mil 152 billones de dólares en bonos estadunidenses. Además cuenta con las mayores reservas de divisas en dólares, debido al excedente comercial acumulado: 3.2 billones de dólares. El país asiático vende sus productos en Estados Unidos, invierte los dólares ganados en bonos estadunidenses y genera así nueva liquidez en la primera potencia mundial, círculo fundamental para el modelo comercial y de crecimiento de Pekín.

Únicamente el mercado de bonos de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para absorber semejante cantidad de dólares.

Pero no sólo China, sino también Estados Unidos, sustenta desde hace tiempo su modelo económico en ese mecanismo. El elevado excedente comercial chino es tan insano como el alto endeudamiento estadunidense, algo que ya era obvio desde el inicio de la crisis financiera de 2008, apunta Xinhua.

En tanto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que espera menos enfrentamiento político y más lógica económica en los debates presupuestarios, un día después de poner en duda al dólar como moneda de referencia mundial.