Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez acelera fallo en favor de la empresa del ingenio Ledesma, vinculado con la dictadura

Violento desalojo en provincia argentina; tres muertos, 30 heridos y 25 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 24

Buenos Aires, 27 de julio. Tres muertos- entre ellos un policía-unos 30 heridos y 25 detenidos fue el saldo de un violento desalojo ordenado por un juez de la provincia de Jujuy a pedido de la empresa del ingenio Ledesma, sobre la que pesan acusaciones por sus vinculaciones con la pasada dictadura militar.

Los sucesos ocurrieron la mañana de este jueves en tierras de esa empresa en la localidad de Libertador General San Martín, donde recientemente se realizaron marchas de organismos de Derechos Humanos, que anualmente recuerdan un episodio trágico durante la dictadura en que fueron desaparecidas varias personas, con complicidad de autoridades del ingenio Ledesma.

Los muertos en el desalojo recibieron impactos de bala, entre los heridos hay siete policías. El desalojo se ordenó en momentos en que se gestiona la expropiación de esas tierras para adjudicarlas a familias de la región.

Ledesma se caracteriza por ser una empresa feudal. A la entrada del lugar se encuentra un letrero que dice Pueblo Ledesma, propiedad privada. Prohibido pasar, y existe una larga historia sobre la lucha de los trabajadores por sus derechos.

El predio de unas 12 hectáreas ubicado al borde de una ruta nacional estaba ocupado por unas 500 familias a la espera de las decisiones judiciales y resulta extraño que el juez Jorge Samman, haya apresurado el desalojo ante la denuncia empresarial por usurpación de tierras.

En la toma de tierra intervino la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que se dice de tendencia maoísta, y que ha tenido actitudes diversas, una en tiempo de las luchas de los desocupados y otra muy distinta como apoyar a la pro dictatorial Sociedad Rural al frente de las patronales agrarias que enfrentaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre marzo y julio de 2008.

En la tarde grupos de la CCC marcharon en esta capital contra la Casa de Jujuy, que fue apedreada por los manifestantes. Se acusa a la empresa, al gobierno provincial y a la actitud de algunos jueces y policías que mantienen dependencia de los dueños de Ledesma. afirmaron que podría haber más víctimas.

Tenso final de campaña

Después de la multitudinaria marcha que acompañó a la presidenta Fernández de Kirchner en la inauguración de una silueta luminosa de Eva Perón, el pasado 25 de julio, en el edificio del Ministerio de Desarollo Social en la Avenida 9 de Julio, la ciudad volvió a recuperar el rimo de una campaña electoral para la segunda vuelta que se realizará el próximo 31 de julio en la disputa por la intendencia de Buenos Aires.

El abogado y ex juez León Arslanián dijo hoy que el sistema montado para realizar encuestas telefónicas falsas destinado a afectar al oficialista candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, era sofisticado, complejo y estaba muy bien armado.

Arslanián quien patrocinó la presentación de Filmus como querellante en la causa contra el gobierno de la Ciudad que preside Mauricio Macri- quien va por la reelección- sostuvo que el montaje tenía la doble finalidad de ocultar el origen de las llamadas y darle una gran potencia a la encuesta, contratando una empresa en Estados Unidos, que permitía hacer mil 920 llamadas por minuto, contra 30 llamadas por minuto que es la capacidad que un establecimiento similar en Buenos Aires.

Existen pruebas suficientes de que estas llamadas inducían a modificar la voluntad o la intención de voto en detrimento de la candidatura de Filmus”, quien hizo una presentación ante el Senado y varios senadores de distintos partidos se expresaron contra de todo tipo de campaña sucia.