Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y profesores entregan propuestas a ministro de Educación

Mujeres mapuches se encadenan al palacio presidencial chileno; protestan por la represión
Foto
La policía dispersó con chorros de agua a estudiantes que se manifestaban ayer en SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 24

Santiago, 28 de julio. Dos mujeres dirigentes de la etnia mapuche se encadenaron este jueves a las ventanas del palacio presidencial de La Moneda en Chile, para protestar por la represión a sus comunidades en el sur del país.

La policía arrestó a varias manifestantes, junto a las dos dirigentes indígenas, luego de obligarlas a descender desde uno de los balcones del segundo piso de La Moneda.

Las mujeres pertenecen a la comunidad de Temucuicui, donde son habituales incursiones policiales y protestas en medio de esa zona rural. Los mapuches alegan que los jóvenes, e incluso niños de su comunidad, recibieron disparos y golpes en las últimas acciones de los agentes.

Belén Paillano, una de las líderes mapuches, acusó el trato violento de la policía militar y señaló al presidente Sebastián Piñera como uno de los responsables de la situación y de las vejaciones y abusos que han sufrido.

También en las cercanías de la sede de gobierno, un centenar de estudiantes ocupó la Alameda pero fueron desalojados por la policía, mientras la Confederación de Estudiantes de Chile (Cofech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, dijeron que esperarán hasta el 1º de agosto la respuesta que el gobierno decida dar a su propuesta de Acuerdo Social por la Educación, luego de un primer acercamiento, este jueves, con el ministro de Educación Felipe Bulnes.

Los dirigentes del movimiento estudiantil entregaron a Bulnes el documento de Acuerdo Social por la Educación, que resume sus propuestas de una enseñanza inclusiva y de calidad.

En tanto, la huelga de trabajadores de la minera La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, cumplió hoy una semana sin visos de solución y con el diálogo interrumpido con la empresa, que notificó que el paro ya afectó los envíos a sus clientes.

La minera, ubicada en Antofagasta, ha dejado de producir unas 21 mil toneladas de cobre, con pérdidas diarias de 30 millones de dólares, según cálculos privados. Este día, los trabajadores, que demanda el aumento de un bono de producción correspondiente al año 2010, marcharon por las calles de Antofagasta, junto a estudiantes, profesores y otros obreros.