Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque el VIH-sida está bajo control, en Veracruz y el DF se diagnosticaron casos nuevos

Ahorró el gobierno $11,800 millones al negociar precios de fármacos de patente

Hay que crear nuevas estrategias; el margen para descuentos se reduce: Rogerio Luiz Scapini

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 44

Villahermosa, Tab., 27 de julio. En los pasados tres años el gobierno federal logró ahorros por 11 mil 800 millones de pesos como resultado de la negociación de los precios de medicamentos de patente. De este dinero, casi una tercera parte fue de productos para el control del VIH/sida, informó la Secretaría de Salud (Ssa) durante el 12 Congreso Nacional de Sida.

En la conferencia sobre las políticas de reducción de costos de medicamentos antirretrovirales, Rogerio Luiz Scapini, del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, presentó la experiencia de ese país y la advertencia sobre la necesidad de diseñar nuevas estrategias, pues los márgenes para obtener mayores descuentos son cada vez más reducidos. Planteó entre las causas, la escasa innovación en la industria farmacéutica.

En el segundo día de trabajos del congreso las protestas continuaron, sobre todo para señalar que la cobertura universal es un reality show, como decía la manta que los activistas colocaron detrás de José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), mientras presentaba su ponencia sobre el acceso universal en México.

El funcionario reiteró el ofrecimiento que hizo el día anterior el secretario de Salud, José Ángel Córdova, respecto de garantizar la cobertura de atención médica que requieran las personas que viven con VIH/sida para controlar las enfermedades que se desarrollan en organismos deteriorados a causa del virus. Mientras existan debemos buscar su financiamiento, dijo Izazola.

Antes, planteó que en el país viven 48 mil personas con VIH/sida y aunque la epidemia está bajo control, en el Distrito Federal y Veracruz todavía se diagnostican gran cantidad de casos nuevos. A escala nacional, la prevalencia es de 0.38 por ciento y pronosticó que no superará 0.42 por ciento para 2015. Con ello se cumplirá la meta del milenio en esta materia.

En cuanto a la cobertura de servicios médicos, reconoció que se ubica en 84.9 por ciento. Aun así se ha logrado reducir la mortalidad. Mientras en 2008 fallecía uno de cada 14 pacientes, aún con tratamiento antirretroviral, para 2011 la tasa es de uno por cada 33. Significa que al año pierden la vida 3.27 por ciento de los afectados, indicó.

Sólo cuando Izazola concluyó su presentación, los activistas se retiraron del presídium.

Respecto de los precios de los medicamentos, Scapini comentó que el gobierno brasileño fabrica dos de los más de 20 antirretrovirales disponibles como medida para reducir los costos. El resto de los productos los compra previo proceso de negociación con la industria.

Comentó que la estrategia incluye medidas como uso racional de los fármacos y acopio de información sobre los costos a escala internacional. La nación sudamericana destina mil 600 dólares anuales por paciente.

El funcionario brasileño advirtió que la problemática es compleja, porque las nuevas terapias, necesarias para los pacientes que no responden a las más antiguas, son de muy alto costo. De hecho, comentó, la cantidad de dinero –115 millones de dólares– que se requiere para comprar las fórmulas terapéuticas de primera línea que necesitan 130 mil seropositivos, es igual a la que se destina para atender a 6 mil que toman medicinas de tercera línea, conocidas como de rescate.

En México, la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos ya explora alternativas como ampliar su capacidad de negociación para incluir otras medicinas como las que usan para el control de enfermedades lisosomales o raras y otras de las que exista un solo fabricante, explicó Jorge Medina Lamadrid, director de Procesos Logísticos de la Ssa.

Explicó que en las negociaciones están incluidos 157 específicos de patente y para las compras de 2012 se tienen considerados 138 productos hasta ahora. Respecto de los antirretrovirales, comentó que son 23 medicamentos de nueve laboratorios. Otro grupo con reducciones importantes son los oncológicos, cuyos precios se redujeron 23 por ciento.