Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene GB a un supuesto vocero de hackiactivistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 28

Londres, 27 de julio. La policía británica detuvo hoy a un joven de 18 años sospechoso de ser el vocero de los grupos de piratas informáticos Anonymous y LulzSec, quienes hoy llamaron a boicotear a la firma de pagos electrónicos PayPal en represalia por su negativa a aceptar donaciones para el sitio de Internet Wikileaks.

“El hombre detenido es sospechoso de estar vinculado a la investigación internacional sobre la actividad criminal de los grupos piratas Anonymous y LulzSec y utiliza en línea el seudónimo de Topiary, presentado como el portavoz de los grupos”, indicó el comunicado de la policía.

El detenido fue trasladado a Londres, donde será interrogado por expertos informáticos de una unidad especial de la policía. Su casa en las islas Shetland será registrada por las autoridades.

El martes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el arresto de 16 personas en Estados Unidos en su investigación sobre Anonymous y LulzSec, en tanto las policías británica y holandesa detuvieron a otros cinco.

El jueves pasado, tras dos días del anuncio de las detenciones, los hackiactivistas prometieron continuar su combate contra empresas y gobiernos y afirmaron haber interceptado documentos secretos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Horas antes de la detención del sospechoso, Anonymous y LulzSec llamaron a boicotear a la firma de pagos electrónicos PayPal, para castigarla por rechazar donaciones para Wikileaks.

“PayPal continúa reteniendo los fondos de Wikileaks, un faro de la verdad en estos tiempos oscuros”, dijeron ambos grupos.

Anonymous se dio a conocer por sus acciones de piratería de represalia contra organismos como Visa y PayPal (tarjetas bancarias y pago por Internet) que cortaron los suministros de fondos al portal de Julian Assange.

LulzSec adquirió notoriedad con ataques a portales de videojuegos de Sony y Nintendo. Antes de lanzarse contra la FBI y la CIA, había reaparecido el 18 de julio pirateando portales del grupo News Corporation del magnate australiano Rupert Murdoch.