Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos analiza el pedido opositor de instalar una embajada en Washington

Gran Bretaña reconoce a los rebeldes armados libios como gobierno legítimo

Fiscal de la Corte Penal Internacional pide a Trípoli respetar orden de arresto contra Muammar Kadafi

Foto
Opositores se manifiestan en Londres frente a la embajada de LibiaFoto Ap
Foto
Mustafá Abdel Jalil, dirigente del CNT, en rueda de prensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 27

Londres, 27 de julio. El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) logró hoy ser reconocido por Gran Bretaña como único gobierno legítimo libio, al tiempo que venció el ultimátum para que Muammar Kadafi deje el poder. Londres anunció la expulsión de todos los diplomáticos del gobierno libio mientras Estados Unidos informó que estudia el pedido del CNT de abrir una embajada en Washington.

El CNT envió una solicitud oficial con respecto a la reapertura de su embajada y estamos revisando dicho pedido, dijo dijo Mark Tonner, portavoz del Departamento de Estado. Washington recibió con simpatía la propuesta del CNT, pero debe estudiar disposiciones prácticas para concretarla, agregó.

Gran Bretaña invitó a la oposición armada a tomar posesión de la embajada libia en Londres, cuyos últimos diplomáticos fueron expulsados. Decidimos que el Reino Unido reconozca al CNT y trate con él como única autoridad gubernamental en Libia, dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

Invitamos a nombrar un nuevo representante diplomático para tomar posesión de la embajada libia en Londres, evacuada por los diplomáticos favorables a Kadafi, agregó. Tratamos al CNT de la misma manera que cualquier gobierno en el mundo, puntualizó.

La evolución de la oposición es lo opuesto de la actitud de Kadafi, quien perdió cualquier legitimidad por su brutalidad en contra del pueblo libio, según él.

Gran Bretaña, que participa activamente en las operaciones contra las fuerzas favorables a Kadafi en Libia, se acercó poco a poco a la oposición en los últimos meses. Cerró su embajada en Trípoli a fines de marzo y envió un equipo diplomático a Bengasi, bastión de la oposición. Autorizó luego al CNT a abrir una oficina en Londres.

Continúan ataques de la OTAN

El Reino Unido participa en los ataques aéreos bajo comando de la OTAN en Libia, escenario de una revuelta contra el coronel Kadafi desde mediados de febrero.

Francia y Gran Bretaña aludieron la posibilidad de autorizar a Kadafi a permanecer en Libia, siempre y cuando abandone el poder. No obstante, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, volvió a afirmar que la renuncia del líder estaba fuera de discusión.

Las fuerzas del régimen libio siguen sufriendo ataques de la OTAN, que realiza decenas de incursiones aéreas diarias en el país. La alianza atlántica advirtió a dichas fuerzas que si se refugian en construcciones civiles, automáticamente éstas serán consideradas blancos militares legítimos.

Las fuerzas favorables a Kadafi usan cada vez más a menudo instalaciones que se utilizaban anteriormente para fines civiles, como establos, depósitos o fábricas, explicó el pasado martes un portavoz de la OTAN.

En tanto, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Luis Moreno Ocampo, aseveró que Libia debe ejecutar la orden de arresto emitida por el tribunal contra Kadafi. Es una cuestión jurídica, afirmó la oficina del fiscal en un comunicado. Libia no es un Estado miembro del Estatuto de Roma (tratado fundador de la CPI), pero sí es miembro de Naciones Unidas, añadió.

A partir de ahí, en virtud de la resolución 1970 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), el gobierno libio tiene la obligación de cumplir las órdenes de arresto, añadió la misma fuente. Cualquier gobierno futuro tendrá la misma obligación, insistió.

La CPI emitió el 27 de junio órdenes de arresto contra Kadafi, su hijo Seif Islam y el jefe del servicio secreto, Abdalá Senusi. La corte tiene competencias en Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero.

Por último, la justicia de Bélgica rechazó una demanda por crímenes de guerra contra la OTAN interpuesta por Aicha Kadafi, hija del líder libio, al declararse incompetente para tratar el caso.