El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian atropello de Aeroméxico contra doctora

E

xpresamos nuestra indignación por la arbitrariedad de la que fue víctima nuestra colega, la doctora Raquel Gutiérrez Aguilar, profesora de posgrado en sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando viajaba en el vuelo AM033 de Aeroméxico con destino a Barcelona.

El vuelo del 20 de julio transcurría normalmente cuando en forma súbita fue regresado al aeropuerto de Monterrey. La doctora fue bajada del avión, pues le explicaron que las autoridades de Estados Unidos impidieron que la nave volara sobre su territorio por la presencia de ella en el vuelo. Nuestra colega es intelectual y activista comprometida con las luchas sociales en América Latina y se dirigía a Italia para participar en un acto académico. Con este hecho inaceptable fue impedida para llegar a su destino y con ello se vulneraron sus derechos. Mostramos nuestra grande preocupación y rechazo total a esta arbitrariedad infama, en la que se violentó a nuestra colega.

¿Con qué derecho interviene el gobierno estadunidense para impedir el viaje de alguien que no va a tocar su territorio? ¿Con qué derecho se somete la aerolínea mexicana a esta arrogancia?

Exigimos una explicación a la embajada estadunidense y a la aerolínea Aeroméxico.

Academia del Posgrado en Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego-BUAP. Doctoras: Blanca Cordero Díaz, María Eugenia D’Aubeterre Buznego y María da Gloria Marroni. Doctores: Carlos Figueroa Ibarra, Antonio Fuentes Díaz, Francisco Gómez Carpinteiro, Pedro Hernández, John Holloway, Fernando Matamoros Ponce y Sergio Tischler Vizquerra

Se secaron las lágrimas de Amy Winehouse

Rehab...no, no, no

...Intentan que vaya a rehabilitación y digo no. no, no...

...Ni siquiera quiero volver a beber, lo que necesito es un amigo...

...No es cuestión de orgullo, me durará hasta que estas lágrimas se hayan secado...

Y se secaron anteayer.

Carlos Noriega Félix

www.carlosnoriegafelix.com

A Sandoval no le ayuda la fama de embustero, dice

La laicidad del Estado mexicano no es cosa menor. Se trata no sólo de que las personas sean libres de profesar cualquier culto religioso; sino de delimitar perfectamente los ámbitos de acción de la iglesia y el Estado. Es saber que las acciones del Estado no pueden delegarse a particulares ni mucho menos a asociaciones religiosas.

Resulta especialmente grave lo publicado respecto a las filtraciones de Wikileaks, pues es una prueba más de la injerencia de la Iglesia católica en la vida republicana del país. Es la documentación de la falta de respeto de sus representantes al marco jurídico mexicano y de la comisión de un delito grave.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó a Francis Rooney, embajador de EU en el Vaticano, la intervención del presidente George W. Bush para impedir el triunfo electoral del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Fotografía únicamente comparable con el comportamiento de Victoriano Huerta en el llamado Pacto de la Ciudadela.

Sandoval Íñiguez ha replicado a esta información mediante el vocero de la arquidiócesis tapatía, reconociendo que: Sí se entrevistó con el embajador en 2006, pero en ningún momento trató el asunto de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, se ubica, como decimos los abogados, en circunstancias de modo, tiempo y lugar, limitándose a negar lo que sostiene su interlocutor en dicha reunión, sin aportar pruebas en descargo.

Nadie, hasta ahora, había cuestionado la veracidad de los trascendidos de Wikileaks, y han caído gobiernos.

Coincidentemente, se ubica dentro de la campaña del miedo desatada para enlodar la imagen del candidato presidencial mejor posicionado en esas fechas, lo que aumenta los visos de verdad de lo publicado.

No es menor tampoco el alcance de lo declarado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; que, sin menor asomo de dudar sobre la veracidad de lo publicado, salió en defensa del cardenal .

Más grotesco que lo publicado y dicho en respuesta, resulta que el lobo se vista de oveja y el delincuente se diga víctima de personas que buscan posicionarse con base en desprestigiar a otros. Como se sabe y entiende, alguien miente; y, en el terreno de la duda, al señor cardenal de Guadalajara no le ayuda la fama bien ganada de embustero.

José Alberto López Damián

Derechohabiente del ISSSTE sólo pide atención medica

Después de cotizar 31 años en el ISSSTE, con número de pensión 1022769, lo único que solicito a esa institución es que me resurta mi receta médica con el medicamento Telmisartan, debido a que sufro presión alta.

Pido también que me programen mi cita con el endocrinólogo, pues tiene aproximadamente un mes que me traen dando vueltas. Esta petición se sustenta en el hecho de que, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes se están disputando millones de pesos del ISSSTE, y su servidora sólo requiere la atención médica. Por la atención a esta petición de solidaridad necesaria para llevar adelante sus proyectos.

C. Profa. María Salazar Pérez, jubilada

Urge refundar al IFE, opina

El Instituto Federal Electoral (IFE) está sin rumbo, sin la totalidad de sus consejeros, confrontado con otros sectores, con camarillas que lo mueven a su antojo, y sin representación ciudadana va directo al colapso.

Gran incertidumbre se ve en el panorama político, si llegamos a las elecciones presidenciales de 2012 con un IFE carente de respeto y sin credibilidad, al que muchos sectores cuestionan por su incapacidad de llegar a acuerdos y por su beligerante actuar.

Es urgente refundarlo, elegir nuevos consejeros, que los elija la sociedad mediante un grupo multidisciplinario y representativo. El IFE en poco tiempo ha destruido lo que tanto esfuerzo y sangre ha costado.

Jorge Avilés Peña

¿Acuerdo PRI-PAN contra trabajadores de LFC?

Con relación a la controvertida y de dudosa legalidad extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC), el PRD ratifica su solidaridad con los trabajadores que quedaron sin empleo. Consecuente con esa solidaridad, este partido presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear un nuevo organismo descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro, que prestaría el servicio eléctrico en la zona centro y daría empleo a los trabajadores de la extinta LFC.

El PRD está consciente de la problemática social generada con la extinción de LFC, debido al reclamo justo de los trabajadores por la recuperación del trabajo digno que desempeñaban y por las perturbaciones al servicio eléctrico, de las que la más relevante son las injustificadas altas facturaciones eléctricas.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, perteneciente al PAN, ha sido insistente en obtener la aprobación de un dictamen negativo, lo que ha prolongado el proce- so respectivo, al grado de vencer el plazo reglamentario para que la comisión dé una resolución; en este caso la iniciativa será dictaminada por el pleno de la Cámara de Diputados, requiriendo para ser aprobada una mayoría de dos terceras partes de los diputados presentes.

En este proceso los diputados del PRI han mantenido una posición ambigua. Por un lado comentan que están de acuerdo con la iniciativa; sin embargo, no han presentado ninguna propuesta de dictamen.

En estas condiciones está en riesgo la aprobación, pues el PAN cuenta con 28 por ciento de los diputados y de no aprobarse, el PRI habrá coadyuvado a ese resultado, pero salvando su imagen ¿Será ésa la estrategia del PRI?

Diputado César F. Burelo Burelo

No postularse por AN, lo mejor que ha hecho Lozano

Felicito al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pues por primera vez en lo que va de la actual administración tuvo una actitud congruente en su decisión de renunciar a ser precandidato a la del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

Una persona como Lozano, que no tiene capacidad de interlocución ni con sus correligionarios, como sucedió en la discusión que tuvo con el senador panista Ricardo García Cervantes cuando éste lo invito a debatir el asunto de las minas, no puede aspirar a gobernar sin estar consciente de que iría a un estrepitoso fracaso, además de tener el rechazo de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación, entre otros, por su desempeño como titular de la STPS.

¿Cómo puede una persona con esas credenciales querer ser presidente de la República? Si ignora el principio más elemental de la política que es gobernar y organizar un país.

Amador Ahumada Garrido

Exigen acabar con cacicazgo de Elba Esther Gordillo

Los docentes que trabajamos en las escuelas normales ya no aguantamos a la señora Elba Esther Gordillo, la cacique sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impuesta a altas horas de la noche del año 1989.

Supera por mucho al cacique anterior, Carlos Jonguitud. Pagamos las cuotas sindicales puntualmente y nunca rinde cuentas; ha impuesto el autoritarismo charro en las escuelas, donde hay elecciones amañadas o no convoca a elecciones, impone directores como en la DGENAM, donde la directora general realiza sus congresos y nadie sabe dónde; evita la presencia de los profesores, muchos maestros se han jubilado tristes porque no han logrado un cambio democrático en el SNTE.

Lo que declara Miguel Ángel Yunes tiene toda la razón. Muchos maestros no dicen nada por temor a que los despojen de su plaza o no les renueven el contrato; cuando fundó el Panal, a todos nos pidieron una fotocopia de la credencial de elector para una supuesta rifa de una megapantalla; ésta nunca se hizo pero sí sirvió para que nos afiliaran a su partido, sin que muchos estuviéramos enterados.

Ya es justo que haya un verdadero cambio sindical, y que el gobierno panista no apoye a este tipo de líderes que desprestigian a la educación de México. Las escuelas normales no deben desaparecer como ella lo pretende, pues en éstas se educa a los sectores populares, que frecuentemente es la única vía que tenemos para medio ascender socialmente.

Yo pregunto dónde quedaron las camionetas Hummer que se compraron con las cuotas sindicales; que lo informe públicamente. Es lamentable que su participación sea decisiva en los procesos electorales, estatales y federales. Por eso esta el país como está.

Raúl García Martínez

Suplicio para sacar un vehículo del corralón

Carta para el licenciado Marcelo Ebrard: En días pasados se llevaron al corralón el coche de mi madre. Ahí empezó el suplicio, pues la tarjeta de circulación está a su nombre y para liberarlo debe ir ella, pero se encuentra fuera del país.

Llevamos la factura endosada pero como es una carta-factura no es válida, y para cambiarla por la factura también debe ir el titular. Llamé a Locatel para preguntar qué podía hacer y después de una hora esperando, en el departamento operativo me dijeron que tenía que llevar la factura o el titular debería recoger el vehículo. Llevé el comprobante de verificación y lo rechazaron; encontré la hoja donde viene el número de captura para hacer el pago y regresé al corralón feliz de, según yo, tener todo para recoger el coche y resulta que ese papel tampoco servía, lo que requerían era el comprobante de pago. Pasaron los días y regresé al corralón, donde le dije a un policía que me ayudara. ¿Le parecen bien mil 200 pesos?, le dije, y él contestó, está bien, pase a recoger su automóvil.

Me pregunto cómo no caer en la corrupción si las autoridades ponen muchas trabas para hacer trámites y además descalifican su mismo sistema al no aceptar comprobantes alternos (de verificación y línea de captura), forzosamente querían el ticket de compra.

Tonantzin Díaz

Circulan taxis piratas en Tlalpan, asegura

Hace un par de semanas el jefe de Gobierno del Distrito Federal, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció operativos en todo el país a fin de combatir robo de automotores, secuestro, trasiego de armas y drogas.

Sin embargo, recomendaría que en esos operativos conjuntos también estén presentes inspectores del transporte público de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), de modo que también verifiquen que tanto taxis como microbuseros circulen con sus papeles en orden, pues en días recientes fui víctima del abuso de uno de ellos.

Al regresar del trabajo tomé un taxi, o al menos eso aparentaba. Durante el tramo que diariamente recorro me cobró 23 pesos cuando normalmente el taxímetro marca 15 pesos. El operador argumentó que la tarifa había subido. Para evitarme problemas accedí a pagarlo, no sin antes tomar los datos del taxi que visiblemente era pirata, pues sus placas de circulación eran 694-XPL y portaba las leyendas Autotransporte Gama SA de CV, Paquetería, Pasaje y Mensajería. Uso Mixto.

Me extrañó que en el retén ubicado entre carretera federal a Cuernavaca y la autopista, junto al monumento al Caminero, en Tlalpan, los policías de diversas corporaciones no le hicieran el alto, pueas además tenía vidrios polarizados.

Me di cuenta de que no portaba el tarjetón verde ni los engomados de verificación del taxímetro, en suma, me había subido en un transporte irregular que sigue prestando servicio a quienes regresamos de nuestros centros de trabajo por las noches. Entonces, señor jefe de Gobierno, le externo mi preocupación a fin de que tome las medidas necesarias para que estas supuestas unidades cromadas de taxis ya no transiten por la zona de Tlalpan, ya que representan un punto de riesgo para los usuarios y la ciudadanía.

Miguel Morales Morales

Expresa temor por terrorismo en Noruega

Las notas de primera plana hacen escala en el viejo país de los vikingos, donde año con año se realiza la entrega del premio Nobel de Paz.

Noruega, un país que la mayoría sabemos es pacífico, ahora salta hacia un escalafón que ya no es pertenencia de naciones señaladas por el terrorismo.

Hoy como ayer, Nueva York sufrió sus atentados, como lo fue España e Inglaterra, como los sufre Afganistán, Irak, cualquier país de África o Indonesia.

Sean manos foráneas o propias, el terrorismo ha alcanzado a mentes humanas que piensan, así forjaran su propio destino, y lo único obtenido es muerte y miedo. De nuevo, surge el temor en el mundo, la humanidad nunca sabe cuándo actuarán sus hijos con su fanatismo más recalcitrante. 92 es lo mismo que uno que 3000. Mi más sincero pésame al gobierno de Noruega y a su gente.

María Isabel Galván Rocha

Sobre el uso de camisas rojas

Alguien en algún momento inventó la moda de vestir camisa roja en los mítines que el PRI organiza para su proselitismo electoral.

Lo que muchos priístas no saben es que los camisas rojas los creó el gobernador de Tabasco Tomás Garrido, ante el temor que un grupo de jóvenes tabasqueños encabezados por Salvador Camelo Soler que se presentaron en el panorama político del estado con propuestas democráticas diferentes a las del régimen en esos momentos en el poder, se propuso contrarrestarla, creando el grupo de los camisas rojas.

Este grupo tenía como objetivo principal combatir el catolicismo, saquear las iglesias, quemar las imágenes y libros en plena vía publica. Tal era su agresividad que en la ciudad de México, este grupo se apostó un domingo en las afueras del templo de Coyoacán y al salir de misa balearon a los feligreses con saldo de un muerto. Eran los años en que se identificaban los nazis de Hitler con camisa negra y el fascismo de Mussolini con camisas marrón (café).

Antonio Camelo Torres

Requiere el país un cambio reformista-humanista, dice

El panorama político en México se encuentra en efervescencia por la sucesión presidencial del próximo año, los partidos, los precandidatos, los líderes de diferentes grupos de poder, de agrupaciones religiosas y hasta ciudadanos comunes esperan ser beneficiados por el cambio burocrático; sin embargo, creo que sólo hay dos caminos: mantener el país como hasta ahora, con un entreguismo total a grandes intereses económicos nacionales e internacionales como lo dicta el neoliberalismo, o lograr un cambio reformista-humanista que permita al grueso de la población (trabajadores, estudiantes empresarios, comerciantes, hombres y mujeres, niños y viejos) vivir dignamente.

México tiene la riqueza y el potencial para esto, todos podemos vivir bien, por el bien de todos no despuntemos al cuerno de la abundancia y nos arrebatemos lo que es de todos.

Alejandro Posadas Pedraza

Pide cuidar planeación del instituto metropolitano de Guadalajara

No esperemos demasiado y seamos prudentes. Es encomiable el esfuerzo ciudadano para que se eche a andar el Instituto de Planeación Metropolitano en Guadalajara. Sin embargo, la experiencia de dichos institutos en México merece ser analizada. Nacen llenos de entusiasmo y buenas ideas, se ciudadanizan sus cuerpos colegiados de los que con el tiempo se apoderan los dueños de la tierra y los desarrolladores, son organismos normativos no operativos, su normatividad es como llamadas a misa, la atiende el que quiera.

Los municipios mantienen sus áreas de desarrollo urbano y obras públicas que son operativas y antagónicas al instituto de planeación, la realidad es que aun con la existencia de los institutos de planeación, no cumplen con las expectativas y siguen privando los intereses creados.

Un buen ejemplo es el Implan de León, Guanajuato, que fue el primer instituto de planeación que se creó en México en 1994; fue pionero, nació lleno de entusiasmo y también de buenas ideas. Ha realizado un buen trabajo teórico, pero en la práctica la dirección y sus cuerpos colegiados fueron controlados por los grandes propietarios de reservas territoriales y los desarrolladores; la consecuencia: León es una las ciudades con más desorden en su crecimiento, de las más expandidas del país, donde priva la especulación de suelo urbano y existen 4 mil hectáreas de terrenos urbanos baldíos con todos los servicios.

Sin embargo, una ciudad sin agua, que por cierto se llevará desde El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, se sigue expandiendo, sigue la construcción de vivienda de interés social en los corredores y conurbaciones León-Silao y León-San Francisco del Rincón. Definitivamente los resultados no le son favorables y el sueño no se hizo realidad, persiste el crecimiento desordenado de León.

En el caso la zona metropolitana de Guadalajara el ejemplo más cercano es el organismo metropolitano existente, que es el Siapa, que ha dado pruebas evidentes de ineficiencia y de ser un botín de partidos, por eso el proyecto del instituto metropolitano de planeación debe ser muy cuidado y vigilado; para eso está ahí la asamblea de la gobernanza.

Arq. J. Jesús García Rojas A.

Invitaciones

Protestarán por represión contra vecinos de Tlalpan

El delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, tiene como política privatizar los espacios públicos. Ha concesionado decenas de espacios deportivos. Por eso, entrenadores, trabajadores, deportistas, usuarios y vecinos de ese deportivo protestamos pacíficamente en Ceforma el pasado 21 de julio, mientras se realizaba un acto privado y lucrativo del empresario Nelson Vargas.

Pero el director jurídico de la delegación, Marco Antonio Arellano, instruyó a granaderos que nos golpearan, detuvieran a la vecina Carmen Saldaña y amenazaron con detener a los compañeros Israel Ballesteros y Patricia Jardón.

Asiste este martes 26 de julio a las 11 horas a la concentración en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal para exigir un alto a la privatización de nuestros espacios deportivos públicos y condenar la represión de Higinio Chávez. La salida será de avenida San Fernando, esquina Insurgentes, colonia Peña Pobre, del Tlalpan a las 9:30 am.

Asamblea de Usuarios de Ceforma, Movimiento de Entrenadores, Deportistas y Padres de Familia y vecinas y vecinos de Tlalpan, Israel Ballesteros

Conferencia de Raquel Sosa

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia que impartirá la doctora Raquel Sosa Elízaga, con el tema: Morena y la izquierda. Martes 26 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Presentarán libro de Luis Hernández

La sección 22 del CNTE y la Brigada para Leer en Libertad invitan a la presentación del libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, hoy lunes 25 de julio a las 18 horas en el auditorio Jacobo Herrera Salazar, en Armenta y López 221, colonia Centro, en Oaxaca. Participan Azael Santiago Chepi, Pedro Hernández Morales y el autor.

Pedro Hernández, secretario de Organización Sección 9 SNTE-CNTE

0 44 55 51 83 60 94

Consulta: http://cnteseccion9.wordpress.com/ twitter.com/seccion9cnte

Acto conmemorativo de la Revolución Cubana

¡Siempre es 26, siempre con Cuba!

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a conmemorar el inicio de la Revolución Cubana participando en la gran marcha que se realizará mañana martes 26 de julio a las 5 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Informes. 04455 1849 9274, 5782-2564, Tamara Barra

Conferencia sobre AL

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista, invitan a la conferencia que sustentará Claudia Carreón, hoy 25 de julio de 2011, dentro del ciclo Problemas políticos y sociales de América Latina, sobre el tema Colombia-Ecuador: Interculturalidad y plurinacionalidad. La cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a las 19 horas.

Odín Ávila Rojas