Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretario señala que de las pláticas con el movimiento deben salir políticas y reformas

Discrepa el gobierno de lo expuesto por Sicilia; pide la SG reconocer los aciertos

Los temas en que no se logren acuerdos serán remitidos al Congreso, afirma el funcionario

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el poeta Javier Sicilia durante el diálogo entre el gobierno y el movimiento por la paz realizado el jueves pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 11

El propósito de las mesas de trabajo entre el gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es elaborar propuestas de políticas públicas y un catálogo de reformas legislativas, informó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Aseveró que gobierno y sociedad están del mismo lado, pero manifestó su discrepancia con algunos aspectos de lo dicho por Javier Sicilia, representante de la agrupación civil.

Entendemos el dolor y todas las adversidades que rodean este debate, pero también debemos tomar en cuenta los aciertos y lo que está funcionando, dijo.

Precisó que los temas en los que no se alcancen acuerdos serán remitidos al Congreso, y prefirió no emitir opinión acerca de puntos propuestos por el Movimiento por la Paz, como la creación de una estructura de reparación del daño e investigación por una comisión de la verdad. No queremos alterar la mecánica del diálogo, insistió.

La comisión de seguimiento al diálogo con el movimiento anunció este jueves la integración de cuatro subcomisiones en las que podrán participar –de manera aleatoria o voluntaria– Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón.

Los temas son: atención y seguimiento a casos de procuración de justicia planteados por el movimiento; análisis del sistema de atención a víctimas; revisión integral de la estrategia nacional de seguridad con énfasis en el fortalecimiento del tejido social, e impulso de mecanismos de democracia participativa y democratización de medios de comunicación.

Según las reglas aprobadas por los participantes en este diálogo, cada subcomisión sesionará una vez a la semana con la participación de un funcionario de nivel subsecretaria o equivalente, así como enviados designados por el movimiento. Al final de los encuentros elaborarán líneas discursivas que presentarán a medios informativos a través de conferencias o boletines de prensa conjuntos.

De igual forma, cada grupo de trabajo integrará una agenda, cuyos temas se pretende que sean analizados y/o agotados en un plazo razonable; es decir, registrar los consensos y disensos que se expondrán en el próximo encuentro de todos los participantes, programado para el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec, tres meses después del primer encuentro en el que Sicilia le exigió al mandatario pedir perdón por los muertos a consecuencia de la violencia e inseguridad en el país.

El método de trabajo que seguirán las comisiones incluye la definición de metas, el trabajo conjunto y el apoyo de funcionarios públicos, especialistas y expertos en la materia que se considere necesario.

Además, se construirá de forma colegiada una agenda de temas y su respectivo cronograma y se elaborarán minutas de trabajo, reporte de acuerdos y disensos, los cuales serán puestos a consideración de la mesa central.