Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Peligra la vida del obispo de Saltillo

Dinero

¿Qué hacer con las reservas en dólares de México?

Invertirlas aquí, prestarlas a Estados Unidos, comprar oro…

Enseñanzas de la crisis de otros países

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Violencia y trabajo sexual

Apuntes Postsoviéticos

Posición dual

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Caen empleo e ingreso

Desocupación: 60% más

FC: ¿para vivir mejor?

Salón Palacio

Políticas de drogas

Nuevo número de Conspiratio

Carlos Fernández-Vega
Carlos Martínez Rentería
Oslo: viraje a la incertidumbre
L

a detonación de un artefacto explosivo que sacudió ayer el centro de Oslo –capital de Noruega–, y el tiroteo sucedido en un campamento de verano de las juventudes de una organización socialdemócrata, en la isla de Utoeya –hechos que en conjunto arrojaron un saldo de casi 90 muertos y decenas de heridos–, han provocado en las últimas horas cuotas similares de rechazo y sorpresa en aquel país y en el resto del mundo. Las particularidades de la nación escandinava amplifican el sentir de desasosiego e incertidumbre en la opinión pública internacional: se trata de un país nunca antes tocado por atentados de esta magnitud, prácticamente ajeno a cualquier tipo de violencia política y en el que la seguridad de la población era hasta ayer un hecho indiscutible.

El Correo Ilustrado

Refiere abusos en cobros de CFE

R

ecibí un recordatorio de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El adeudo era de $200, sin embargo me cobran $600. Fui las oficinas ubicadas en avenida San Juan de Aragón. Me atendieron jóvenes que no pudieron dar razón al extra del recargo, redireccionándome al centro comercial Plaza Lindavista. Encontré una larga fila de personas que por la misma causa se encontraban indignadas. Cientos de casos se sumaban. Familias de dos o tres integrantes, con adeudos y cargos bimestrales de 3 mil y mil 500 pesos. Otros explicaban extorsiones por los nuevos trabajadores para impedir el corte de luz. Mi caso era ínfimo, comparado con los abusos que en carne propia confirmé: ancianos, pensionados, desempleados y trabajadores con salarios de hambre no se explican cómo podrían ellos consumir cantidades de 2 mil, 3 mil hasta 10 mil pesos bimestrales.

Sobre la crítica a la modernidad
U

na mirada gótica. ¿Qué pueden tener en común concepciones del mundo tan disímbolas (y probablemente contradictorias) como las que produjeron Marx, Freud y Nietzsche en la apoteosis de la modernidad que fue el orden decimonónico? Si el historiador cultural se guiase por procedimientos forenses, no encontraría ninguna mesa de operaciones en la que pudiera reunir a los tres en algún plano hipotético o imaginable de inmanencia (que es, en última instancia, lo que cuenta, es decir, de lo que se sigue contando o reflexionando en la esfera del pensamiento). Tampoco el historiador de las signaturas se vería ante una tarea sencilla. Esa renovada (o, mejor dicho, actualizada) operación que identifica en el espacio simbólico todo aquello que nos constituye a partir de las semejanzas, observaría rápidamente que sus supuestos plantean un panorama parecido al que propicia la mirada estrábica.

¡Por favor, salven a la Unión Europea y el euro!
E

uropa vive tiempos convulsos. La integración, resultado de una acción común en los órdenes económicos, políticos y sociales, tanto como culturales, se tambalea a pesar de haber aprobado, en diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa, sucedáneo de lo que fuera, en principio, una ambiciosa idea de Constitución supranacional. El rechazo en referéndum, por parte de la ciudadanía francesa y holandesa en 2005, mostró las primeras fisuras. Tres años más tarde, en 2008, Irlanda también dijo No en otro referéndum. De esta manera las fisuras se transformaron en grietas, haciendo insostenible el edificio. Así se ideó un plan B. No más referendos y de paso que Irlanda repitiera el suyo. Los ciudadanos habían votado mal, y debían rectificar. En octubre de 2009, con una participación inferior a 55 por ciento, se revertía el No. Europa respiraba tranquila. Sin embargo, el proyecto naufragaba. Mejor abortar el proyecto de Constitución y dar vida a una alternativa menos ambiciosa. Así, nace el Tratado de Lisboa y se salvan los muebles. Fue un acuerdo de mínimos.

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
Industrias golondrinas y calamitosas
A

yer se celebró el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, correspondiente a este año.

Mineros de Sabinas y los ahorros del IMSS-Karam
E

n octubre de 2010, Daniel Karam consideró que el IMSS puede rebalancear sus seguros porque uno de ellos, el de riesgos de trabajo, es sobradamente superavitario. ¿Y cómo ha logrado esta magia el calderonismo? Parte de la respuesta está en la reciente tragedia minera de Sabinas, Coahuila, que cobró 14 vidas. Y, por supuesto, también en la de Pasta de Conchos, que se llevó 65.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
La alianza de EU y Pakistán, cada vez más endeble
Foto
Las inundaciones en Pakistán el año pasado afectaron a unos 20 millones de personas y mataron a cerca de 2 mil. Muchos damnificados todavía viven en campamentos en Charsadda Foto Reuters
La unidad de todos tan temida
L

os tres partidos principales han apelado a la unidad como el principio básico para ganar las elecciones y ciertamente para competir en las elecciones del año próximo. No les faltarían ejemplos para señalar lo anterior: los desastrosos resultados electorales para el PRI en 2006, y en 2009 tanto para el PAN como para el PRD. Más aún para muchos priístas las causas de las derrotas electorales se explican por las divisiones y escisiones en su instituto político. Por su lado el PRD prácticamente nació segmentado en corrientes y fracciones. Y el PAN, que como partido venía siendo el más orgánico en términos de reglas de funcionamiento y adhesión doctrinaria;, ha venido acusando disfuncionalidades como partido en el gobierno.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/ I