Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan el taller Oaxaca en la Royal University of Fine Arts de Phnom Penh

Artistas mexicanos gestionan donación de una prensa de grabado a escuela de Camboya
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 6

Gracias al esfuerzo de los artistas mexicanos Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Doctor Lakra, Iraís Esparza, Nicolás Guzmán y Lydia Parusol fue donada una prensa de grabado a la escuela de artes plásticas de la Royal University of Fine Arts (Rufa), de Phnom Penh, Camboya.

La finalidad es aportar una herramienta indispensable en el concepto de una educación artística integral, en vista de que ese país de 11 millones de habitantes carecía de tal implemento. El aula donde se instalará la prensa se llamará Taller Oaxaca.

En un comunicado, los artistas citados manifiestan no constituir un grupo formal, aunque se maneja el nombre colectivo La buena impresión, tequio Oaxaca.

Somos artistas independientes que creemos en la colaboración y la ayuda mutua, nuestra meta es generar mediante aportaciones y sobre todo con nuestros propios medios un taller que pueda ser útil para los propósitos ya mencionados, afirman.

Para ellos la experiencia mexicana muestra la relevancia de este medio como factor de impulso de las actividades plásticas.

Camboya sufrió en los años 70 del siglo pasado el estallido de una guerra civil que rápidamente se convirtió en genocidio, perpetrado por los tristemente célebres khmeres rojos.

Capacitación a docentes y alumnos

México, sostienen los artistas, también vivió etapas de reconstrucción al final de la Revolución, en las que la educación devino prioridad nacional y el arte se sumó a esa tarea mediante el muralismo y la gráfica. El grabado, por sus características de reproducción, se tornó una herramienta primordial en la construcción y difusión de esas nuevas imágenes que el país requería para entenderse a sí mismo.

La prensa y el material funcionan ya en Phnom Penh y, en coordinación con las autoridades escolares, los artistas mexicanos capacitan a maestros y alumnos de ese país, a la vez que formarán un equipo de impresores para producir la obra de artistas camboyanos.

“En la Rufa –explican– impartimos talleres de introducción a las distintas técnicas de la xilografía, el grabado en metal, así como las bases generales del dibujo, historia del arte universal incluido el legado artístico del México prehispánico y la experiencia mexicana en el ámbito de la gráfica.

No deseamos más a cambio con la Rufa que poder hacer un seguimiento de los procesos que se puedan ir generando a partir de esta intervención. Para ello la escuela aportará una selección de 10 trabajos cada año durante el primer lustro de actividad. Nos comprometeremos, como respuesta, a conseguir sedes de exhibición para las obras en México.