Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal al IEEM investigar a Ebrard y Barrales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 33

Toluca, Mex., 21 de julio. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral (IEEM) que investigue si el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y la lideresa de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, violaron la ley electoral mexiquense al acudir el 3 de abril a un mitin político en apoyo de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

El TEEM resolvió así la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió en contra de Ebrard y Barrales, quienes acudieron a Ecatepec el 3 de abril y prometieron que los programas sociales del Distrito Federal se aplicarían en la entidad si Alejandro Encinas ganaba la elección del 3 de julio.

El tricolor consideró que esto fue un acto de proselitismo adelantado, pues las campañas empezaban legalmente el 16 de mayo.

Señalan omisión

Los magistrados del TEEM determinaron que el IEEM incumplió sus funciones por no investigar cuando el PRI interpuso la queja. La magistrada ponente, Luz María Zarza Delgado, consideró que el IEEM debe ejercer su facultad investigadora.

La sentencia indica que si el IEEM detecta una falta deberá evaluar si sanciona al jefe de GDF y a la asambleísta, y si se declara incompetente, dar vista a las instancias correspondientes para que apliquen multas.

El 3 de abril Ebrard y Barrales aseguraron que si Alejandro Encinas ganaba las elecciones los programas sociales del Distrito Federal se aplicarían en el estado de México por medio de la tarjeta La Cumplidora.