Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro de colapso, 3,500 viviendas de Cuautitlán Izcalli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 33

Cuautitlán Izcalli, Méx., 21 de julio. Vecinos del conjunto habitacional Lomas de San Francisco Tepojaco advirtieron al gobierno del estado de México y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que 3 mil 500 viviendas fueron declaradas en alto riesgo de derrumbe debido a desplazamientos de suelo.

¡Que nos reubiquen! ¡Hagan estudios de mecánica de suelo!, gritaron los colonos durante la visita de las diputadas federales Laura Iztel Castillo, del Partido del Trabajo, y Norma Leticia Orozco, del Verde Ecologista de México, integrantes de la Subcomisión de Vicios Ocultos de la Vivienda, acompañadas por integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Jorge Arzave Orihuela, representante de los vecinos, explicó que las inmobiliarias Profusa Cuautitlán, Desarrolladora Metropolitana y Came construyeron hace 10 años 11 mil 301 viviendas en suelo fangoso-arcilloso, lo que ha causado fracturas y pone en peligro a 45 mil habitantes.

Foto
Vecinos de Cuautitlán Izcalli, estado de México, muestran los estragos causados por defectos de construcción en sus viviendasFoto Mario Antonio Núñez López

Profusa Cuautitlán es propiedad de la familia del diputado federal Francisco Funtanet Mange, amigo del gobernador Enrique Peña Nieto, dijo Arzave Orihuela.

Añadió que estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatales confirmaron que 3 mil 500 casas están en alto riesgo de derrumbe, y el resto han comenzado a agrietarse.

Los colonos explicaron que las inmobiliarias no compactaron la cima del monte donde construyeron las casas, sino sólo colocaron planchas de concreto sin cimientos, castillos ni estructuras de anclaje. Debido al peso y al movimiento del suelo, estas placas comenzaron a deslizarse.

Las diputadas anunciaron que pedirán una reunión con el gobernador para que responda por esta situación. Añadieron que solicitarán que se asigne presupuesto al municipio para obras en unidades habitacionales y que el IPN complemente los peritajes de suelos.