Estados
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: autorizan fast track regalar predio a La Salle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 32

León, Gto., 18 de julio. El ayuntamiento de León aprobó de manera expedita la donación de un predio con valor de 25 millones de pesos a la Universidad La Salle Bajío, sin que se entregara el expediente respectivo a la Contraloría ni se comprobara a ésta que la institución beneficiaria no tiene fines de lucro. A nosotros nos quedó siempre claro que es lucrativa, porque se trata de una empresa que cobra por sus servicios, dijo el contralor, José Cruz Hernández Moreno.

El 13 de julio, a propuesta del tesorero, Antonio Obregón Torres, el comité de adquisiciones avaló la donación de un predio de 6 mil 500 metros cuadrados, para que La Salle construya un centro de innovación tecnológica. Al día siguiente, el pleno del cabildo formalizó el trámite sin análisis previo, recordó el auditor interno del gobierno de León.

En el comité de adquisiciones señalamos que no estaba acreditada la actividad no lucrativa de la entidad; en el comité de adquisiciones sólo tenemos voz, no voto, dijo.

Se desestimó la opinión de la contraloría y pedimos que se pospusiera la votación; sin embargo, se aprobó sin comentarios, reiteró.

El coordinador de los regidores priístas, Salvador Ramírez Argote, aseguró que la donación contraviene al artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, el cual estipula que estas acciones sólo pueden beneficiar a instituciones sin fines de lucro.

El jefe de prensa del ayuntamiento de León, Jesús Montaño Barragán, difundió que la donación del terreno de 25 millones es legal porque la Universidad de La Salle está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

José Cruz señaló que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo podría revertir la medida, previa denuncia, aunque también podría suspenderse mediante un amparo.