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El músico se presentará con el Afrocuban All Star en el 39 Festival Cervantino

Los ritmos de moda conspiran contra el son, pero éste permanecerá, dice Juan de Marcos
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Juan de Marcos, luego de la conferencia en la que anunció su participación en el FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. a10

La música cubana de hoy es saludable, pero hay periodos en los cuales la que está de moda conspira contra la vigencia del son. En este momento es el reggaetón... pero no se puede hacer nada contra él: está en su momento. Han mezclado elementos de la música jamaicana con un discurso latino, expresó ayer en conferencia de prensa el músico Juan de Marcos.

El artista cubano llegó a México para anunciar el concierto que dará el próximo 22 de octubre, a partir de las 20 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto del 39 Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 12 al 30 de octubre en la ciudad de Guanajuato. De Marcos estuvo acompañado por su esposa Gliceria Abreu.

Agregó que actualmente son más populares los cantantes de reggaetón que las grandes orquestas cubanas, como Los Van Van, “o las de timba, muy populares en su momento, como Bamboleo; pero el son no muere, va a perdurar, porque cuando alguien identifica a Cuba lo hace con esa música. Lastimosamente, la música cubana contemporánea es un poco menos conocida.

En Estados Unidos han logrado darse a conocer varios grupos cubanos que tocan timba contemporánea, como Tiempo Libre o José Pepito.

En Guanajuato, De Marcos estará acompañado por Afrocuban All Star. Su nombre está ligado al hecho de haber impulsado, con Ry Cooder, el proyecto del Buena Vista Social Club. “Indiscutiblemente, el disco del Buena Vista es muy bueno, pero no tiene ninguna sorpresa: es la misma música que se ha escuchado aquí en México durante años. Es la misma música que tocó Matamoros, la misma que tocó Ignacio Piñero. No hay nada nuevo en el Buena Vista, aunque logra trascender por varias razones: en primer lugar, por el descalabro del bloque comunista de Europa del Este, en los años 90: todos los ojos se vuelven hacia Cuba para esperar su caída.

Más razones

Agregó: “la segunda razón es que los protagonistas del Buena Vista eran músicos que normalmente no resultan trascendentes en ninguna cultura, porque no es normal que un disco se lance con artistas de la tercera edad. Eso llamaba mucho la atención.

“Tres: la calidad del disco es indiscutible, aunque no tenga un mensaje nuevo, porque es la música que siempre tocamos.

“Cuatro: siempre ha sido tabú la reunión de cubanos con estadunidenses. Es decir, hubo una ruptura de relaciones en los años 60 que implica que no puede haber ningún proyecto común. Incluso existen leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos que impiden la relación entre dos artistas y el intercambio entre las dos naciones. Buena Vista surge en esa situación y, por tanto, se logra un auge y abre una serie de expectativas.

“Además, el público gritaba cuando subían esos viejitos al escenario, porque era gente que normalmente debía estar sacando a los perros, o en su casa, atendiendo a las mascotas. No. Eran protagonistas, se subían al escenario, como Rubén González, a tocar el piano y que, además, lo hacían muy bien. Eso provocó que la música cubana contemporánea fuera menos escuchada, porque no hubo interés de muchas compañías. Algunos sí se dieron a conocer, como Paquito de Rivera y Chucho Valdés. El Buena Vista no fue culpable de que no trascendiera una parte de la música cubana. Pienso que fue un problema de espacios que no fueron creados; además, hay mucha gente a la que no le conviene que la música cubana explote como debería.

“Cuba siempre ha liderado y yo me siento muy orgulloso de ser cubano, porque siempre ha encabezado en el mundo la música tropical, bailable, desde principios del siglo pasado.

Incluso, mucha gente que podría promover de manera adecuada a los músicos cubanos, no lo hace. Ni los que están en el exilio lo han hecho. Emilio Estefan, con excepción de Jon Secada, realmente no ha hecho nada por la música cubana. Hay un concepto que está muy permeado por lo político: a veces cuando uno toca timba dicen que es música comunista, porque fue creada en Cuba. Y la timba es tan válida como el cha cha chá o el danzón, o como lo fue el mambo.

Añadió que Cuba no ha sido un país de música comercial por muchos años: Espero que cuando irrumpa la música comercial en Cuba, lo cual va a ocurrir inevitablemente, no rompa la tradición, aunque no sé si será durante mi vida.

Abundó sobre el reggaetón: Es un género de música contemporánea. Es un poco difícil para mí, porque soy un músico con formación académica. He estudiado mucho y me es difícil hablar de géneros un poco distintos. Me gustó mucho lo que hicieron algunos artistas del reggaetón, al principio. Siempre me gustó mucho la música de reggae que tocaban algunas bandas, cuando yo vivía en Londres. Luego se volvió comercial, pero, como toda la música comercial tiene un tiempo, y lo que va a predominar es la música de raíz en mí país.

De Marcos ha sido postulado cuatro veces al Grammy. Añadió que los textos del reggaetón son bastante agresivos: Son peyorativos hacia de las mujeres. Ése es mi punto de vista.

Falta difusión

Agregó: “Pienso que la música cambia y que el estilo de los soneros cubanos contemporáneos es distinto al de Israel o al de Casanova, o al de los grandes de aquellas generaciones, pero la calidad de los soneros cubanos contemporáneos es indiscutible. Son muy buenos, pero menos conocidos. Por lástima, durante años, ha sido difícil para los músicos cubanos lograr la difusión requerida para promover su arte. Ahora bien: La Habana no es Cuba, sino la capital, una de las ciudades más importantes. Cuando hablamos de son, nos referimos a algo que viene de la región oriental, donde en cada esquina se pueden hallar soneros tremendos.

“No me interesa representar a ninguna entidad política, y nunca lo he hecho. Siempre he sido un músico independiente y he tratado de respetar, cultivar y desarrollar la música de Cuba. Es posible que no se me considere como músico oficial del gobierno cubano, pero eso a mí no me interesa. Sólo me atañe representar la cultura cubana.

Yo toco un tema de Compay Segundo, en el que se habla de un paisaje cubano, representamos apellidos a quienes agradecemos lo que somos.

Son temas que le causan pasión y sabe que son polémicos. En torno al bloqueo económico, dijo: Ha influido para que la música cubana no sea bien promovida en Internet, que es un camino muy importante que tienen ahora los artistas para promover su música.