Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro básico del ISEM se redujo de 484 a 267 fármacos, dice

Recortan medicinas a mexiquenses, pese a presupuesto récord: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 17 de julio. La Secretaría de Salud del estado de México dispone de un presupuesto de 16 mil millones de pesos para 2011, el mayor en su historia, pero esto no se ha reflejado en una mejor atención ni en un abasto oportuno y suficiente de medicamentos, aseguró Juan Hugo de la Rosa García, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador, presidente de la comisión de salud del Congreso mexiquense, aseguró que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recortó 55 por ciento el cuadro básico de medicamentos a los centros de atención primaria, lo que afecta a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabéticos e hipertensos.

De 484 medicamentos del cuadro básico, dejaron de estar disponibles 267, entre ellos antibióticos y los utilizados para pacientes con diabetes e hipertensión, dijo.

En un comunicado, destacó que ante las quejas por desabasto de medicamentos y vacunas en clínicas y hospitales dependientes del ISEM, el PRD presentó al Congreso local un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud estatal informe sobre esta situación.

Juan Hugo de la Rosa recordó que el estado de México es el más poblado del país y tiene una demanda masiva de servicios de salud. Según información oficial, la afiliación al Seguro Popular ha crecido de 3.5 millones de personas en 2009 a 6.4 millones en 2011. Prácticamente se duplicó en menos de dos años, lo que seguramente ha redundado en una demanda de medicamentos proporcional, señaló.

Abundó que una causa del desabasto puede ser el sistema de compras y las características oligopólicas del mercado de medicamentos, controlado por unos cuantos laboratorios; por ello deben dejar de reinar la opacidad y la desinformación.

El diputado local consideró indispensable que el gobierno del estado de México, y en particular los responsables del sector salud, den a conocer un informe pormenorizado sobre el abasto de medicamentos y vacunas.

Consideró que así la legislatura podrá intervenir para que en el próximo ejercicio presupuestal se tomen medidas para satisfacer las necesidades de los mexiquenses, especialmente de aquellos en condiciones de alta vulnerabilidad económica, pues en la entidad más de 50 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud.