Estados
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declararían desastre en Aguascalientes por sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 32

El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, Efrén Villalón Figaredo, adelantó que la entidad podría ser declarada zona de desastre a finales de este mes debido a la falta de lluvias. Tuvimos algunas el 21 de junio y en días subsecuentes, pero lamentablemente no ha vuelto a llover, dijo.

En entrevista, Efrén Villalón agregó: El acumulado de lluvias es bajísimo, 18 o 19 por ciento del promedio histórico, mientras el nivel de almacenamiento en las principales presas del estado es de 11 por ciento.

En Zacatecas, la crisis por la sequía ha llegado a tal grado que de un millón 100 mil hectáreas dedicadas al cultivo de frijol y maíz de temporal sólo 5 por ciento se ha sembrado este año, es decir, no más de 60 mil hectáreas, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Leonel Cordero Lerma.

Cordero Lerma consideró que esta situación es crítica, pues si las lluvias no se generalizan para el 20 de julio los campesinos deberán sustituir la siembra de maíz y frijol por forrajes como avena y sorgo, que son de menor valor.

Aunque los pronósticos decían que alcanzaríamos el promedio de lluvias en junio o un poco más, desafortunadamente no ha llovido lo que se esperaba, dijo.

El promedio histórico de precipitaciones en Zacatecas durante junio es de 60 milímetros, pero sólo cayeron 20, muy focalizados en la parte sur del estado y en forma muy irregular, afirmó Leonel Cordero.