Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país requiere 147 mil mdd para no caer en moratoria, dice

La situación de Grecia podría desatar turbulencias en mercados, alerta FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 30

Washington, 14 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a tener mayor sentido de urgencia para abordar la crisis de deuda de Grecia, al advertir que retrasar los fondos de ayuda podría desatar turbulencias en los mercados. También señaló que los retrasos en la decisión de elevar el techo de la deuda de Estados Unidos incrementaron los riesgos sobre la economía global.

La situación fiscal en Grecia amenaza con generar un desorden en los mercados que afectaría las tasas de financiamiento de otros estados soberanos vulnerables y podría tener fuertes repercusiones para las instituciones financieras, indicó el fondo en una nota al G-20.

Señaló que los mercados globales están muy preocupados por los acontecimientos en Grecia, lo que implica graves consecuencias para la fortaleza del sistema financiero mundial.

El organismo multilateral afirmó que el país heleno necesita otros 104 mil millones de euros (147 mil millones de dólares) de ayuda para evitar caer en moratoria, y agregó que dicha asistencia debe venir de la Unión Europea, que debería aportar 71 mil millones de euros, así como de créditos privados, con otros 33 mil millones de euros. Dicho monto es similar al primer rescate autorizado en mayo de 2010, que fue de 110 mil millones de euros a un plazo de tres años.

Pese a que el mes pasado Atenas adoptó un nuevo programa de austeridad, el FMI advirtió que el gobierno griego tiene poco margen de error para evitar la moratoria, por sus 330 mil millones de euros de deuda, que representan 150 por ciento del PIB. También prevé que Grecia sufrirá en 2011 una recesión más profunda de lo esperado, con una contracción económica de 3.9 por ciento, en vez de 3 por ciento, mientras el monto de su deuda se elevará a 172 por ciento del PIB en 2012.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, insistió a la Unión Europea y al FMI tomar pronto una decisión respecto al segundo paquete de ayuda. El mes pasado y pese al fuerte rechazo tanto de la sociedad como de la clase política, el Parlamento griego aprobó un plan de ajuste que volvió a aumentar impuestos y recortar prestaciones. Tanto la UE como el FMI habían condicionado la aprobación de dicho plan para la liberación de la ayuda.

La agencia de calificación Fitch rebajó en tres escalones la nota de Atenas, de B+ a CCC, aún más en la categoría basura, debido a la ausencia de un programa de financiamiento para el país.