Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara SG desastre natural en 62 municipios de Veracruz
Foto
En la colonia Geo Villas 2 del puerto de Veracruz continúan los deslaves causados por los recientes aguaceros. Los colonos han empezado a abandonar sus viviendas, que están a punto de derrumbarseFoto Yahir Ceballos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 36

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer una declaratoria de desastre natural para 62 municipios de Veracruz, que tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños causados por las lluvias que cayeron del 28 de junio al 2 de julio.

La declaratoria se emitió ayer en la ciudad de México, al final de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Veracruz responsables de los sectores afectados (carreteras, infraestructura urbana e hidráulico, salud, vivienda, educación y manejo de residuos sólidos). Los miembros del comité evaluarán los daños y calcularán los recursos necesarios para repararlos.

Entre los municipios para los cuales se emitieron declaratorias de desastre figuran Jalapa, Tuxpan, Tempoal, Tantoyuca, Tecolutla, Tampico Alto, Pánuco, Sochiapa, Platón Sánchez, Miahuatlán, Papantla, Banderilla, Cerro Azul, Coatepec, Gutiérrez Zamora y El Higo.

La SG también declaró en emergencia el municipio costero de Soto La Marina, Tamaulipas, con lo cual suman seis demarcaciones de la entidad en situación similar (las otras son Mante, Tampico, Madero, González y Altamira) por los estragos que dejó la tormenta tropical Arlene.

La Dirección de Protección Civil del municipio de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, dio a conocer que 101 reses se ahogaron por la crecida del río Moctezuma, resultado de las lluvias que dejó la tormenta tropical Arlene, que estuvo en tierra entre el 30 de junio y el primero de julio.

Fausto Morales Rivera, director de protección civil de San Vicente Tancuayalab, informó que de acuerdo con la dirección de fomento agropecuario del municipio, los aguaceros también arruinaron 2 mil 224 hectáreas de pastizales, cañaverales y maíz.

La Comisión Nacional del Agua informó que los aguaceros recientes en Sonora aumentaron en casi un millón de metros cúbicos el aforo en la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada a unos cuatro kilómetros del centro de Hermosillo, la cual estuvo seca durante nueve meses.

En tanto, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas informó que espera fuertes lluvias para buena parte de la entidad debido a la onda tropical 8, que llegaría a México este miércoles.

Mientras, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo informó que se mantiene la alerta por lluvias en una decena de municipios, por lo cual se desalojó a unas 100 personas de tres colonias en el municipio huasteco de San Felipe Orizatlán. Además, siguen en alerta Huejutla, Tlanchinol, Metztitlán, Nicolás Flores, Tulancingo y Metztitlán.