Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados de Miguel Hidalgo piden a diputados que intervengan

Crecen quejas vecinales contra Gas Natural por daños a construcciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 34

Numerosas calles de al menos 18 colonias de la delegación Miguel Hidalgo se han visto afectadas por las obras de introducción de gasoductos por parte de la empresa Gas Natural, la cual ha destrozado banquetas y vialidades sin que las autoridades de esa demarcación, a cargo de Demetrio Sodi, pongan un alto o frenen esa situación.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa representantes de colonias como Escandón, Tacuba, Granada, Un Hogar para Nosotros, Legaria, Argentina, Polanco y Daniel Garza, quienes pidieron la intervención de los diputados locales para que den respuesta a sus demandas.

De hecho, el legislador del PRD Víctor Hugo Romo precisó que este miércoles pedirá –ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa– la comparecencia del delegado Sodi, para que explique qué relación existe con esa empresa privada, y las causas por las cuales se le ha permitido que haga obras y las deje inconclusas, además de que la Contraloría General del DF y el Instituto de Verificación Administrativa actúen dentro de sus competencias en este caso.

Daniel Hernández, coordinador vecinal de la Escandón, detalló que Gas Natural se ha dado a la tarea de romper el pavimento, hacer zanjas, introducir tubos y luego dejar todo así, sin reparar los daños, como ocurrió en la calle Unión, donde incluso se pidió a los trabajadores de esa compañía que presentaran los permisos respectivos, y mostraron otros donde se citaba la calle Martí, lo que es una ilegalidad.

Isabel Durán, de esa misma colonia, resaltó que en el subsuelo de ese lugar pasan gasoductos de Pemex, lo que representa un alto riesgo, pues la gente de Gas Natural trabaja sin ningún cuidado.

Anabela Pezet, de Lomas de Chapultepec, aseguró que en la zona de Polanco esa misma firma abrió hoyos durante tres meses, y Miriam Ojeda añadió que en la colonia Granada los boquetes se quedaron sin tapar, lo que representa un fuerte riesgo para los peatones.

Francisco Javier Tapia, coordinador vecinal de la colonia Daniel Garza, resaltó que ante el hartazgo ciudadano de que no los atienden ni Gas Natural ni la misma autoridad delegacional, acordaron un plan de acción que va desde organizar un foro en el que se analicen los riesgos por el actuar de esa empresa, hasta impedir que sus trabajadores efectúen más obras en colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

Por último, dijo que pedirán que se lleve a cabo una consulta ciudadana para que se tome una determinación de aceptar o rechazar el gas de esa compañía, lo que implicará que abra más vialidades, afecte banquetas y se vaya sin reparar los daños.