Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso y Coria es el nuevo director del Renapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 20

Alberto Alonso y Coria, quien por nueve años estuvo a cargo del Registro Federal de Electores, fue nombrado como titular del Registro Nacional de Población (Renapo).

Tras dos meses de permanecer acéfala, la dirección general del Renapo es ya ocupada por el ex funcionario electoral que en septiembre pasado renunció a su cargo y concursó por una de las tres vacantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La principal tarea encomendada a Alonso y Coria, licenciado en física y doctor en matemáticas, será la expedición de las cédulas de identidad, cuyo proceso inició en enero y busca dar este documento a más de 26 millones de menores de entre 4 y 17 años de edad. La confidencialidad de los datos personales recabados es responsabilidad del Renapo. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza actualmente una controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados, que juzgó que la Secretaría de Gobernación se había excedido en sus atribuciones al delinear el contenido de esta cédula de identidad con datos biométricos, como la imagen del rostro, el iris de ambos ojos, así como las diez huellas dactilares.

Gobernación anunció un plan para entregar al menos 12 millones de cédulas a menores al término de este año; sin embargo, el proceso acusa un agudo rezago toda vez que hasta el mes pasado no habían alcanzado ni siquiera el primer millón.

Subrepticio nombramiento

Alonso y Coria tendrá también la tarea de avanzar en el proyecto que supone dotar de este mecanismo de identidad a los adultos. La posible expedición de la cédula para los adultos generó opiniones opuestas entre funcionarios gubernamentales, legisladores y consejeros electorales; estos últimos advirtieron que eliminarle a la credencial para votar su función de identificación oficial debilitará precisamente la actualización de la lista de electores y, en consecuencia, el nivel de ciudadanos en las votaciones.

Manuel López Bernal, titular del Renapo hasta el 30 de abril –y también ex funcionario del IFE–, renunció a su cargo y hasta el momento se desconocen sus motivos.

La opacidad continúa porque Alonso y Coria llegó supuestamente en calidad de asesor y su nombramiento no se ha dado a conocer oficialmente, aunque La Jornada pudo confirmar que el extitular del RFE es, desde la semana pasada, el nuevo responsable del Renapo.