Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polarización en el sol azteca en el análisis sobre comicios en el Edomex

Nos faltó valoración territorial: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 9

Entre las primeras valoraciones internas sobre las derrotas electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destaca la falta de organización entre los distintos grupos para dimensionar el trabajo territorial.

Angel Cedillo, secretario de Organización del partido del sol azteca, manifestó que particularmente en el estado de México hubo distritos electorales sin cobertura. Ahora se dice que no aterrizaron los recursos, que hubo manejo discrecional, lo cual no es cierto, aseguró.

Un primer balance refleja que faltó organización. Por ejemplo, sabíamos que en la mitad de las secciones electorales de la entidad el partido es sumamente débil, no competitivo, y esta advertencia no se atendió, como tampoco las áreas donde la gente vota más por el candidato y su programa que por los partidos.

Dolores Padierna, secretaria general perredista, manifestó a su vez que lamentablemente en el partido se destina muy poco para campañas o no llegan los recursos. Vimos muy pocos para estructura, casi nada para promoción del voto y la entrega fue discriminatoria. Sólo le dieron a unos y a otros no, (pero) francamente no creo que Alejandro Encinas (candidato de la coalición Unidos Podemos Más) haya tocado un quinto, se entregó a un comité de administración. Si hay dudas se debe auditar. Ella asegura que son 134 millones de pesos, y Cedillo dice que más de 150 millones.

El segundo manifestó que el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, se comprometió a realizar una auditoría para terminar con especulaciones pues, dijo, hay quienes lo señalan como responsable de los resultados.

En medio de la polarización interna, el secretario de Alianzas y Relaciones  Políticas Nacionales del del sol azteca, Armando Contreras, admitió que los porcentajes de votación obtenidos el domingo pasado los colocan en una situación verdaderamente difícil para la izquierda rumbo al 2012.

Sumando los votos, PRD y PAN están empatados con 18 por ciento cada uno, y el PRI tiene entre 60 y 62 por ciento a escala nacional, de manera que si las elecciones presidenciales fueran mañana, difícilmente podríamos estar pensando en ganar, ya no en ser competitivos.

Manifestó que se requiere atraer sectores de la sociedad que quizá no tengan plenas coincidencias con el partido, como son los pequeños empresarios, el movimiento social, y desarrollar una amplia política de alianzas, lo que implica modificar la estrategia. Con ello, sostuvo, cualquiera de nuestros dos precandidatos (a la Presidencia de la República), Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, puede elevar sus posibilidades.

Cedillo, por su parte, manifestó que en la elección en el estado de México “hubo tres estructuras supuestamente de movilización: la del PRD, la del Movimiento de Regeneración Nacional y la de Marcelo Ebrard para entregar la (tarjeta) cumplidora, pero resulta que se visitaban las mismas secciones”. Es decir, tres veces se visitó una misma.

Peso por peso de los recursos de campaña, aseguró, fueron acordados y decididos por Encinas y sí, administrado por Luis (Sánchez), pero no hubo manejo discrecional. Se destinaron para “propaganda, medios, giras, eventos y apoyar estructura electoral.