Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política bajo fuego

Michoacán, las Familias

Instrumentación del narco

Morena, en octubre

Clase Política

Reunión en Toluca

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Auditan al Issste pero no encuentran peces gordos

Inegi medirá desde ahora la inflación

Ventanilla de información para prejubilados

México SA

FC: estadística y artificios

IED: gimnasia y magnesia

Dólares de 28 centavos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/III

El debate sobre la automatización en EU en los sesentas, narrado por Rifkin

Penultimátum

Evo Morales siempre es noticia

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Battles

Austin TV

In Flagranti

Melón

Los conocedores

Patricia Peñaloza
Luis Ángel Silva Melón
Pena de muerte: autoridad moral debilitada
L

as instituciones de justicia texanas perpetraron ayer, por enésima vez, un asesinato judicial. La víctima en esta ocasión fue el mexicano Humberto Leal García, de 38 años, oriundo de Monterrey, y sentenciado por la violación y el homicidio de una joven de 16. La ejecución por inyección letal se llevó a cabo, pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo que ordenaba la suspensión de la sentencia, a contrapelo de una ley aprobada por el Capitolio para que Texas acatara la decisión de ese tribunal internacional, y a contrapelo de los exhortos de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay; del relator de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Chrisof Heyns; del gobierno de Barack Obama –que pidió inútilmente al gobernador de Texas, Rick Perry, que hiciera uso de sus facultades legales para suspender la orden–, y de las autoridades mexicanas.

El Correo Ilustrado

Protestan por ejecución de mexicano en Texas

N

unca tuvo oportunidad de defenderse. Su familia afirma que otra persona, un estadunidense, fue el homicida de la joven Adria Saucedo en 1994. Un año después se arrestó a Humberto Leal y en un solo día se le condenó a la pena de muerte, sin notificar al consulado de México en San Antonio, en violación a la Convención de Viena. Humberto Leal nunca contó con un abogado profesional.

¿Refundación o restauración?
D

icen que son inercias el que la violencia persista en la mayor parte del país y que el PRI haya arrasado en tres elecciones estatales. Pero si la inercia es la permanencia de un cuerpo en la trayectoria de su movimiento o en reposo, entonces la metáfora de la física flaquea. Porque en ambos casos hay no sólo permanencia, sino una aceleración del movimiento hacia donde los móviles –PRI o Presidencia de la República– lo desean.

La derrota
L

as elecciones locales de 2011 han constituido un revés contundente para Felipe Calderón en lo personal, que ha sido repudiado por el pueblo por su política antipopular y antinacional, pero lejos de asumir esta derrota el Presidente de facto está impulsando desde su búnker de Los Pinos una campaña más de desinformación, pretendiendo confundir a los mexicanos con vistas al 2012, con la lógica absurda de que las fuerzas derrotadas no han sido las de la ultraderecha en el poder sino las de la izquierda en la oposición.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Misterios y confusiones sobre el sujeto autonómico
A

partir del resurgimiento y desarrollo de algunos procesos autonómicos indígenas en América Latina como estrategias pluralistas, democratizadoras y antisistémicas, se han publicado libros, como el editado por Jóvenes en Resistencia Alternativa: Pensar las autonomías, alternativas de emancipación al capital y el Estado, México: Ediciones Sísifo y Bajo Tierra, 2011, en el que diversos autores analizamos los múltiples significados de autonomía, que van desde la independencia de la clase política y sus partidos hasta una forma organizativa de los pueblos indios (p. 10).

Chapultepec, el anticlímax
S

abíamos que todo estaba perdido cuando se cambió la sede del diálogo, porque es bien sabido que quien elige la arena, diseña el cuadrilátero e impone las reglas del juego tiene en cierto modo ganada la pelea. Y no es que abrigásemos esperanzas de cambiar la postura oficial. No somos ingenuos. Sabemos cómo piensa Felipe Calderón, y era obvio que en medio de su campaña contra el PRI no iba a anunciar su derrota ni a reconocer públicamente sus errores. Tiene demasiados intereses en juego y ha adquirido muchos compromisos con Estados Unidos. Piensa que el PAN aún puede ganar la Presidencia. Pero había esperanzas, porque del otro lado esperaban la razón y la prudencia, desprovistas de intereses políticos: la poderosa razón de los 40 mil muertos, 40 mil asilados y 3 mil desaparecidos (una tragedia nacional), y la prudencia de revisar una estrategia que no funciona.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
El esencialismo, fundamento ideológico de la ciencia
L

a ciencia moderna ha construido su edificio conceptual y metodológico con base en la aceptación de la existencia universal de esencias. De acuerdo con esto, todos los objetos del mundo deben contener una propiedad que les es esencial, que los explica suficientemente y es común a todos. Además, estos objetos pueden ser divididos y subdivididos en grupos claramente definidos y separados respecto de los demás, en función de las esencias particulares de cada uno de ellos, es decir, de una característica propia de los entes que forman ese grupo y que no es compartida por los otros. A partir de aquí el universo entero se encontraría dividido y clasificado en conjuntos que formarían clases naturales.

Neza lentamente se desahoga
N

eza es el símbolo de la imaginación y de la verdadera riqueza de México, huyó de la podredumbre materialista de la ciudad de México y se instaló encima del bordo de Xochiaca (inundaciones, agua que sale del infierno, olores nauseabundos, etcétera), para aislarse y refugiarse en sus sensaciones y sentimientos, y quedarse sólo con su soledad.

Julio Muñoz
José Cueli