Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos de la agenda Chiapas-ONU en la entidad

Demuestra Chiapas su disposición para la cooperación internacional
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El coordinador residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Soliman, destacó que en Chiapas hay una gran disposición para el trabajo de cooperación internacional y la labor que Naciones Unidas realiza en la entidad.

En el marco de la clausura de las Jornadas de Diálogo sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diplomático puso de ejemplo la Agenda Chiapas-ONU, que fue coordinada por los gobiernos del estado y federal, así como el PNUD.

En Chiapas hemos encontrado una enorme disposición para el trabajo de cooperación internacional en la labor que Naciones Unidas realiza desde hace más de 50 años, por ello felicitó a México por mostrar su interés de coadyuvar con los organismos internacionales y que lo convertirá en un actor más fuerte en la cooperación internacional

Magdy Martínez confió en que con este esfuerzo Chiapas-ONU se muevan las manecillas del desarrollo humano y que en la siguiente medición Chiapas deje de ser el estado más pobre del país, porque lo merece, agregó.

Por ello recomendó al gobierno federal y a todos los actores profundizar en qué quiere hacer México y para qué, con su política de cooperación internacional y los nuevos instrumentos que la ordenan.

Durante la clausura de estas jornadas, cuyo tema central fue Recapitulación y perspectivas, Bruno Figueroa Fischer, coordinador de asesores de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, aseguró que con los nuevos instrumentos la cancillería privilegiará la cooperación descentralizada que han desplegado desde hace tiempo los gobiernos locales (subnacionales) con un enfoque de complementariedad y apoyo por parte del gobierno federal.

Aseguró que en la elaboración del Programa Especial de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PECID) se recogerán las propuestas que han manifestado todos los actores durante estas jornadas y que en fecha próxima la cancillería abrirá en Internet un espacio para seguir recibiendo sugerencias en ese sentido. Terminado el PECID habrá una consulta.

Por su parte, Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las OSC de la SRE, sostuvo que la cancillería buscará los mecanismos para que la sociedad civil organizada participe activamente en los trabajos que despliegue la agencia, por lo que podría formarse un Comité Técnico de asesoría a la agencia o grupos de trabajo.

Finalmente, el director de la División de Estudios Internacionales del CIDE, Carlos Heredia, opinó que las formas de instrumentación de la política de cooperación internacional de México deben pasar por la sustancia misma del concepto que significa trabajar juntos y no de ayuda, asistencia o recursos financieros como lo perciben ciertos actores.