Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La penalidad incluirá a la arquidiócesis; instalarán comisión

Admite Gobernación que acatará la orden de sanción al vocero Valdemar
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena sancionar a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero, quien llamó a no votar por el PRD.

Para dar cumplimiento a la orden de la instancia en materia electoral, la SG instalará de inmediato, posiblemente hoy o mañana, la comisión sancionadora, cuya resolución puede ser desde apercibimiento hasta cancelar el registro de la asociación religiosa responsable.

Sin embargo, el veredicto no será emitido en breve, revelaron altos funcionarios de la dependencia; en principio porque la ley no define plazo para que concluya el análisis y se resuelva la sanción, pero también porque los asesores en Bucareli han advertido que este proceso sentará precedente, toda vez que será la primera vez que Gobernación sancione a un ministro de culto por violar no sólo la Ley de Asociaciones Religiosas, sino por infracciones al código electoral federal.

De manera reiterada, la SG se había negado a imponer amonestación por dicha causa, de ahí que eche mano de todas las herramientas a su alcance, incluida la que prevé la ley federal de servidores públicos, para tratar de poner una barrera a fin de que la autoridad electoral no vuelva a endosarle un expediente de esa naturaleza.

Consultado al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe Zamora, señaló: Es un hecho que tenemos que cumplir con la resolución del TEPJF en los términos de la legislación aplicable.

Aseveró que la demora del caso (casi un año desde que el PRD denunció el hecho) obedeció a la diferencia de criterios entre la dependencia y las autoridades electorales.

La instrucción de la SG es que se cumpla con las sentencias y con la ley, indicó.

–¿Cuál fue la causa de la tardanza? ¿Buscan proteger a los ministros de culto?

–De ninguna manera; es un tema que generó amplia discusión, que no está acabado jurídicamente y con seguridad habrá mucha discusión en los próximos meses dijo a La Jornada.

El tribunal electoral ordenó el viernes pasado a la SG que analice el expediente y sancione a Romero y a la arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera, una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) le envíe los documentos respectivos. El TEPJF ya hizo lo propio y resta al árbitro electoral llevar a Bucareli el expediente.

El subsecretario Zamora dijo que la sanción que se fijará al prelado será con base en la ley y en lo que contenga el expediente que les remitirá el IFE.