Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes xenófobas en EU, producto del oportunismo, dice el ex relator

México es el campeón mundial en ataques a migrantes: Bustamante
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 14

Las leyes antinmigrantes que se aplican en varias entidades de Estados Unidos no solamente son producto del oportunismo político y son xenófobas, sino que también violan la Constitución de dicho país, al entrar en una materia que está reservada a la competencia federal, aseguró Jorge Bustamante, quien acaba de cumplir su segundo periodo como relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.

El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) expresó su rechazo al atropello constante de las garantías de los migrantes centroamericanos que cruzan por México y a la puesta en duda de las denuncias hechas por defensores de las garantías de los migrantes, como es el caso del sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

“México tiene el primer lugar en el mundo sobre violaciones a los derechos de los migrantes. Sólo hay que sumar las fosas en donde se han encontrado cadáveres de migrantes en los dos años pasados para darnos cuenta. No hay otro país en donde haya más muertes de migrantes que en México.

La ocurrencia de este triste campeonato es uno de los logros del presidente Felipe Calderón. Desde luego él no da ninguna señal de estar consciente en este campeonato, pero esto es algo que ha ocurrido en la administración del presidente Calderón. Para mí ha sido muy penoso tener que hablar de esto en el contexto de Naciones Unidas en donde acabo de terminar mi segundo periodo como relator especial de los derechos humanos de los migrantes, puesto en que seré sustituido por un canadiense.

Durante el seminario Migraciones laborales, crisis internacional y vulnerabilidad social, Bustamante criticó también la insistencia gubernamental de negar atropellos a los migrantes, como es el caso de los secuestros masivos, en lugar de, en primer lugar, atender las denuncias e investigar.

Expresó su respaldo a Solalinde, a quien calificó como el campeón de la defensa de los derechos humanos en el sureste de México, y destacó la labor realizada por el clérigo, sobre todo en la denuncia de plagios. El cura Solalinde ha hecho denuncias cuando estaban involucrándose agentes de México en secuestros masivos de migrantes y que éstos estaban siguiendo un patrón... pero son inmediatamente negados por las autoridades, lo cual, dijo, no sólo muestra una actitud poco sensible, sino que también es un grave error.

En cuanto a las leyes antinmigrantes en Estados Unidos, el experto dijo que han sido propuestas por políticos que buscan el apoyo de los votantes, pues saben que al mostrarse como opositores a la migración consiguen simpatías del electorado al apelar a la xenofobia y al racismo. Son acciones totalmente oportunistas de políticos a los que no interesa cumplir con la Constitución, sino mostrarse ante un público antinmigrante como campeones de la antinmigración.