Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dossier Gordillo-Yunes

Nada tenemos que ver con fenómenos de esa naturaleza, asevera Luis Castro

El ex director pretende confundir; lo central es auditar el Issste, dice el Panal
Foto
El gobierno de Calderón prometió que con la reforma a la Ley del Issste mejorarían los servicios, pero hoy están peor que nunca, afirma Agustín Rodríguez, uno de los dirigentes colegiados de la Unión Nacional de TrabajadoresFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 5

Con sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes pretende distraer el tema central del debate: la auditoría al Issste por malos manejos de recursos durante su gestión como director general del instituto, manifestó el presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón.

En entrevista, y sin abundar en explicaciones, el ex secretario de la maestra afirmó que el Panal es una de las instituciones políticas más fiscalizadas y vigiladas por el Instituto Federal Electoral, y a pesar de ello ninguna de las sanciones a las que se ha hecho acreedor tienen que ver con fenómenos de esa naturaleza, en referencia a la imputación de Yunes de que Gordillo le exigía, cuando fue director del Issste, 20 millones de pesos mensuales para financiar a su partido.

En el contexto de la confrontación entre Gordillo y el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, Luis Castro justificó la vinculación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Panal.

En el SNTE hace 15 años era obligatorio militar en el PRI; todos los trabajadores de la educación que pertenecían a ese sindicato, por ley pertenecían a la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) y ésta, por estatutos, pertenecía al PRI.

Agregó que los maestros tienen inquietudes políticas, activismo y diferentes militancias, lo que desembocó en la creación del consejo político nacional del SNTE.

Castro Obregón sostuvo que las instituciones evolucionan, y entonces consideras que puedes tener una agrupación política con ciertas reglas, que era lo que habíamos venido trabajando.

Aseguró que el Panal es el primer partido con reglas democráticas y modernas del México de la transición.

En Veracruz, el ex dirigente nacional del Panal Tomás Ruiz González rechazó que se haya solicitado o recibido dinero del Issste. En carta dirigida a la opinión pública, el actual secretario de Finanzas y Planeación del estado puntualizó que en su periodo al frente del Panal se respetaron rigurosamente los lineamientos que marca la ley electoral de nuestro país sobre el financiamiento de los partidos y nunca tuve noticia o insinuación alguna de otra fuente de recursos que no estuviera prevista en la ley.