Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dan abasto para cargar con enseres

Pepenadores hacen agosto con desechos de las inundaciones

Ayuda de $20 mil por familia, insuficiente

Foto
Colonos afectados por el desbordamiento del río Los Remedios tiran en las calles miles de muebles y enseres arruinados por las aguas negras, lo que han aprovechado pepenadores y habitantes de localidades cercanas. Las autoridades llevan los desperdicios al basurero municipal de Ecatepec o al relleno sanitario de Neza Bordo. La imagen, en la unidad habitacional La CROC, en Avenida CentralFoto Mario A. Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 35

Ecatepec, Méx., 6 de julio. Cien mil muebles inservibles se han acumulado en las calles de este municipio y cada día se retiran 30 toneladas de basura de la zona que inundó el desbordamiento del río Los Remedios, según datos del ayuntamiento. Mientras, habitantes de las 35 colonias del municipio seguían limpiando sus casas y apilando objetos inservibles en las aceras.

Quienes aprovechan para llevarse colchones y estufas arruinados son los pepenadores, quienes pagan por ellos 15 y 40 pesos, respectivamente. Pero no se dan abasto. Vecinos denunciaron que los camiones privados de recolección de basura les exigen más de 50 pesos por llevarse los desechos acumulados tras la inundación.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que al menos 500 empleados del ayuntamiento, coordinados con los gobiernos federal y estatal, se llevan los desechos, limpian cisternas, entregan despensas a las familias y participan en jornadas de salud.

Destacó que 16 comedores preparan y sirven unas 9 mil raciones diarias de alimentos entre los afectados, aunque la ayuda irá disminuyendo conforme se restablezca la normalidad.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil estatal, expuso que hasta el martes sumaban 7 mil 515 personas en el padrón de afectados por los desbordamientos de aguas negras del río Los Remedios y el canal de Xochiaca, pero la lista sigue abierta.

Durante una gira de trabajo por Huixquilucan, dijo que en Ecatepec y Nezahualcóyotl comenzaron a entregarse apoyos de 20 mil pesos a cada familia damnificada para la compra de enseres domésticos.

Pero los vecinos consideran insuficiente este apoyo. Yo perdí mi refrigerador, mi sala, mi cocina, mi comedor de madera y algunos aparatos eléctricos, además de la ropa de mis hijos. ¿Cómo es posible que nos quieran dar 20 mil pesos? Con eso no recuperamos todo lo que perdimos, expresó Susana Cruz, de la colonia El Renacimiento.

La Secretaría de Salud envió unidades para atender a unas 70 mil familias de Nezahualcóyotl y Ecatepec afectadas por las inundaciones. Los médicos han ofrecido 3 mil consultas y aplicado 12 mil vacunas contra la hepatitis A y B, neumococo y sarampión-rubeola.

Además, suministraron casi 13 mil dosis de albendazol (antiparasitario) y mil 500 de miconazol (antimicótico), así como sobres de suero oral y gel antibacterial.

OHL se ampararía para no derribar puente vehicular

El gobierno del estado de México no cumplió hoy la orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de demoler el puente vehicular que la empresa española OHL edificó sobre el río Los Remedios para comunicar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con Periférico Oriente, obra que causa inundaciones en temporada de lluvias.

Los empleados que trabajan para evitar que las aguas negras vuelvan a salir de cauce e inunden colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl dijeron que el gobierno estatal y OHL, concesionaria del circuito, se opusieron a la demolición. Aunque Conagua lo ordenó, OHL acudirá a todas las instancias legales para resistirse, dijeron.

Sin embargo, la noche de este miércoles Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del organismo de cuenca del valle de México, aclaró que la Conagua sólo dio un plazo de cinco días para que el gobierno del estado determine la viabilidad del puente y si es necesario demolerlo.

Tras las inundaciones de febrero de 2010 y la más reciente, los damnificados han exigido que desaparezca el paso a desnivel, pues cuando crece el río lo bloquea y causa las inundaciones.

En entrevista con una televisora, Manuel Ortiz García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México, dijo que la Conagua tomó una decisión unilateral que afecta a más de 40 mil automovilistas que utilizan el acceso al circuito.

El crucero de Periférico Oriente y la autopista de cuota para dirigirse a Ecatepec o Nezahualcóyotl por el Periférico Oriente continúan cerrados, luego que el jueves de la semana se desbordó el río Los Remedios y afectó a miles de habitantes de ambos municipios.

Gabriel Reyes Ramos, director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Nezahualcóyotl, dijo que si se derriba el puente se podrán manejar mejor los taludes que dan fluidez al cauce y se edificará un paso a desnivel de mayor altura.