Economía
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurrió a Twitter para impulsar su agenda económica y presionar a republicanos

Obama: nueva recesión o algo peor si el Congreso de EU no eleva el límite de deuda

Reconoció que no hubo un aumento de empleos tan rápido como el que necesita el país

Foto
Asistentes a la presentación de Barack Obama del diálogo que mantuvo con usuarios de Twitter en la Casa Blanca. Sentado en un taburete cerca de una pantalla que mostraba las preguntas que le hacían los usuarios de la red social, Obama respondió en voz alta ante 140 invitados. Ese número fue un guiño al sistema de tuitear, pues cada mensaje sólo puede contener 140 caracteresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 28

Washington, 6 de julio. El presidente estadunidense Barack Obama usó este miércoles la página de Twitter para impulsar su agenda económica, presionar con la popular red social a los republicanos y abogar por un acuerdo para reducir el déficit. Advirtió sobre una nueva recesión económica o peor si el Congreso no eleva el límite de la deuda de Estados Unidos.

No subir el techo de la deuda podría crear una nueva espiral hacia una segunda recesión o peor, afirmó el demócrata en una sesión de preguntas y respuestas en la Casa Blanca con usuarios de la plataforma de microblogs Twitter.

Es algo con lo que no deberíamos jugar, agregó Obama, quien debe reunirse el jueves en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción de los déficit antes de la fecha límite fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.

El presidente respondió preguntas que recibió de usuarios de esa red y envió su primer tuit en vivo desde una computadora portátil en la Casa Blanca, lo que según él fue hacer historia presidencial.

Obama está sumido en una disputa con republicanos en el Congreso sobre cómo reducir el déficit estadunidense y aumentar su límite de deuda, y en su charla en Twitter explicó sus ideas de cómo terminar con lagunas jurídicas y reducir los gastos.

La deuda bruta del Estado federal, situada en 14.3 billones de dólares, alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el déficit presupuestario llegaría a 1.6 billones de dólares este año.

Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, logró presentar una pregunta propia mediante un tuit: Luego de embarcarse en (...) gastos excesivos récord que nos dejaron con una deuda más profunda, ¿dónde están los empleos?, leyó el moderador, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, del tuit de Boehner. Sin embargo, el mensaje tenía algunos errores de tecleado.

Primero que todo, John obviamente debe trabajar en sus habilidades para teclear, bromeó Obama. Luego respondió que Estados Unidos no había visto un crecimiento de empleos lo suficientemente rápido en relación con las necesidades del país.

Consultado por un usuario de Twitter sobre qué errores había cometido estando en el cargo, Obama destacó que el continuo declive en el mercado inmobiliario es algo que no ha tocado fondo tan rápido como esperábamos, indicó. Hemos debido cambiar nuestro programa inmobiliario varias veces para intentar ayudar a la gente a quedarse en sus hogares e intentar levantar los valores de las propiedades, añadió.

Advirtió que un fracaso a la hora de llegar a un acuerdo sobre el límite del endeudamiento podría causar una segunda recesión o algo peor.

Se le hizo la pregunta sobre si utilizaría una cláusula de la decimocuarta enmienda de la Constitución para aprobar un aumento en el techo de la deuda sin el aval del Congreso, y respondió que no pensaba que el debate llegara tan lejos, y que eventualmente se lograría un acuerdo con el Congreso.

Sin embargo, el mandatario responsabilizó al Congreso de la posibilidad de que el país llegue a una situación de morosidad. La noción de que Estados Unidos pudiera encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable, sostuvo.

Yo espero que la semana próxima o en dos semanas, el Congreso trabaje con el gobierno para llegar a un acuerdo que resuelva nuestros problemas de deuda y actúe de manera que la confianza en nuestra fiabilidad financiera sea preservada, subrayó.

Obama advirtió sobre los peligros que enfrenta el país en esta coyuntura, en la que los republicanos insisten en no elevar impuestos a los más ricos.

La Casa Blanca ha intentado usar Twitter y otros nuevos medios para acercarse a los votantes estadunidenses, a veces haciendo anuncios por esta vía en vez de usar medios periodísticos más tradicionales. La cuenta de la Casa Blanca @whitehouse tiene unos 2.25 millones de seguidores.