Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es seguro que menos sal reduzca riesgo cardiaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 3

Londres, 6 de julio. En un análisis que seguramente avivará un prolongado debate en torno al impacto del consumo de sal en la salud, un grupo de investigadores no halló evidencias de que recortes moderados de su uso reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca o de morir en forma prematura.

En una revisión sistemática, publicada por la Biblioteca Cochrane, científicos británicos descubrieron que si bien reducir el consumo aparentemente conduce a leves disminuciones de la presión sanguínea, eso no se traduce en un menor riesgo de muerte o enfermedad cardiaca.

Expresaron sus sospechas de que los ensayos realizados hasta ahora no han sido lo suficientemente amplios para demostrar algún beneficio a la salud del corazón, por lo cual propusieron hacer estudios más amplios.

Con los gobiernos que fijan metas aún más bajas para el consumo de sal y las compañías que tratan de eliminarla de sus productos, es realmente importante que hagamos ensayos grandes para comprender los beneficios y riesgos de la medida, dijo Rod Taylor, del Colegio de Medicina y Odontología Península de la Universidad Exeter, que lideró la revisión.

La mayoría de los expertos coinciden en que consumir demasiada sal es malo para la salud y que disminuir su uso puede reducir la hipertensión.

Punto por demostrar

Pero los investigadores aún deben demostrar si el beneficio para la presión se traduce en una mejor salud del corazón en la población general. La hipertensión es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

Taylor dijo que quizá no encontraron grandes ventajas por el número reducido de personas estudiadas y porque los recortes en el uso de sal fueron relativamente pequeños.

Las personas en los ensayos que analizamos sólo redujeron su consumo de sal de forma moderada, por eso el efecto en la presión sanguínea y la enfermedad cardiaca no fue grande.

Muchas naciones desarrolladas tienen guías que recomiendan reducir el consumo de sal o sodio para beneficio de su salud a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud la incluye entre las 10 alternativas para bajar las tasas de enfermedad crónica.

El equipo de Taylor halló siete estudios que, combinados, incluían a 6 mil 489 participantes, pero cree que necesitarían al menos 18 mil.