Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mejorar producción del grano, base alimenticia de 900 millones de personas en el mundo

México cofinanciará proyecto para secuenciar genoma del maíz

La iniciativa parte de una alianza global de más de 2 mil 50 socios con el propósito de expandir y acelerar la investigación

El programa cuenta con 170 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

Washington, 6 de julio. México cofinanciará la iniciativa Semillas por descubrir para hallar la secuencia genética del maíz, como parte de una alianza global de investigación sobre el grano, base de alimentación de más de 900 millones de personas en el mundo.

México está muy orgulloso de dar el maíz al mundo (...) Ahora quiere darle la secuencia de ADN del grano, señaló Thomas Lumpkin, director general del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMT), en rueda de prensa.

Explicó que México financiará el trabajo junto con otros donadores del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola (Cgiar), con el propósito de ayudar a mejorar la producción y nutrientes del maíz, así como la habilidad para enfrentar los retos que representa el cambio climático.

La iniciativa parte de una alianza global de más de 2 mil 50 socios con el objetivo de expandir y acelerar la investigación sobre el maíz.

El programa de investigación de la alianza contará con un presupuesto de 170 millones de dólares para ayudar a agricultores del mundo a duplicar la productividad de la tierra destinada a sembrar maíz e incrementar la resistencia del grano a los cambios climáticos.

Los principales socios son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, los institutos Internacional de Agricultura en África y de Investigación Agrícola de Kenia, la Fundación Syngenta, dedicada a la agricultura sustentable, y otros programas de investigación del maíz de Cgiar (la agrupación más grande de su tipo en el mundo).

Por su parte, Inger Andersen, vicepresidenta del Banco Mundial para la Red de Desarrollo Sustentable, destacó la necesidad de aumentar la investigación porque sabemos que la producción alimentaria debe elevarse en 70 por ciento, pero sabemos que la tierra disponible no va a aumentar.

Recordó que el incremento en los precios de los alimentos desde junio del año pasado ha dejado en la pobreza a 44 millones de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día.

Advirtió que un nuevo aumento de 10 por ciento en el índice de precios de los alimentos podría empujar a la pobreza a otros 10 millones de personas.

Señaló que la expectativa de crecimiento para la población global está estimada en más de 9 mil millones de personas para 2015, y para alimentar a todos la producción de alimentos se deberá incrementar 70 por ciento. Los retos que enfrentamos son enormes, dijo.

Asimismo hizo notar que el cambio en los hábitos alimenticios han ejercido presión al sistema agrícola debido a que la gente come de modo más saludable y ha cambiado al consumo de animales alimentados con granos, lo que incrementa la presión sobre la producción.

Indicó que si bien la producción de maíz, trigo y otros granos se ha incrementado en los países desarrollados, no es comparable a la de la década de 1970, cuando aumentó en 3 por ciento, ya que en la actualidad sólo se ha incrementado uno por ciento.

Explicó que el cambio climático también ha impactado el sector agrícola en los pasados 50 años debido a sequías, inundaciones y reducción de terrenos forestales, que han disminuido las cosechas en un promedio de 16 por ciento en el mundo y 28 por ciento en África.

CIMMT es una organización para investigación que comenzó sus trabajos en 1943 en México, financiada por la Fundación Rockefeller y el gobierno mexicano. En la actualidad cuenta con 110 investigadores y un presupuesto de 70 millones de dólares.