Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los consejeros pretenden ubicar lo relativo a la réplica en un artículo transitorio

Este jueves concluye el plazo y el IFE aún no avala todos los reglamentos para 2012

Hoy sesiona la Comisión de Quejas y Denuncias para definir normas sobre propaganda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 14

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría concluir después de lo programado las reformas de reglamentos y lineamientos que se utilizarán en los comicios de 2012, esto es, tres meses antes del arranque del proceso electoral federal.

En principio, porque varios ordenamientos han sido impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La semana pasada el PRI presentó un recurso de apelación contra el reglamento de radio y televisión, que ordena a concesionarios y permisionarios acortar el tiempo para la sustitución de los espots que serán difundidos durante las campañas electorals, y además están pendientes de aprobación al menos dos lineamientos para normar las elecciones del año entrante.

Acerca del plazo límite para aprobar las enmiendas, al interior del IFE hay al menos dos interpretaciones.

El artículo 105 de la Constitución señala que las leyes electorales –federal y locales– deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Sin embargo, abogados, asesores e integrantes del Consejo General del IFE tienen opiniones distintas.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que es muy probable que la sesión de apertura del proceso electoral sea el 7 de octubre; por tanto, los cambios tendrían que concluir este 7 de julio.

Otros consejeros aseguran que la Constitución se refiere a modificaciones legales fundamentales, no a herramientas operativas, como son los reglamentos y los lineamientos, algunos de los cuales han desatado polémica y la crítica de partidos, como el PRI, y de concesionarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En la práctica, los trabajos del IFE siguen su curso y están lejos de concluir este jueves.

En tanto, este miércoles sesionará la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por el consejero Benito Nacif luego de la renuncia de Francisco Guerrero.

Este grupo lo integran sólo Nacif y Alfredo Figueroa, quienes definirán lo relativo a los lineamientos de réplica y los de propaganda.

En el primer caso, el reglamento ya fue modificado y el tema de la réplica se sacó del texto con la finalidad de ubicarlo en un artículo transitorio.

Sin embargo, queda pendiente de definir si todo se concentrará a ese transitorio –para tutelar este derecho mediante un proceso especial sancionador, mientras los diputados legislan en esa materia– o si se definirán particularidades, como la existencia de un proceso conciliatorio que evite llegar al acto sancionador.

Acerca de los lineamientos sobre propaganda, los consejeros deberán precisar qué se entiende por propaganda política-electoral, de precampaña y de gobierno, así como los tipos, las condiciones y los requisitos de estas alternativas, con la finalidad de establecer qué conductas no están apegadas a la ley, como la compra ilegal de espacios comerciales bajo otras figuras.

En caso de que los consejeros de la Comisión de Quejas concluyan este trabajo, deberá ser sometido a consideración del Consejo General del IFE, posiblemente la próxima semana, esto es, días después del supuesto cierre de enmiendas, fijado para el 7 de julio.

Mientras, se programará una sesión del Consejo General del IFE para el lunes próximo con el propósito de votar lo relativo a un proceso especial sancionador por la difusión de mensajes del gobierno federal, señalados como propaganda ilegal durante el proceso electoral en cuatro entidades.