Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, el Vaticano exhibirá cien documentos del archivo secreto papal

Mostrarán acervo que detonó relatos sobre el poder oscuro de la Iglesia

La exposición Lux in arcana se abrirá en el Capitolio de Roma, en febrero de 2012

Incluye bula de Gregorio VII con los 27 axiomas; uno es que la institución no erró ni errará jamás

Foto
Galileo enfrentándose a la Inquisición Romana, 1857, pintura de Cristiano Banti. La exposición en la capital italiana incluye las actas originales del juicio de la Iglesia contra el notable astrónomo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 4

Ciudad del Vaticano, 5 de julio. Por primera vez el Vaticano exhibirá 100 documentos del archivo secreto papal, entre los que figuran las actas originales del juicio contra Galileo Galilei (1616-1633) y fotografías sobre la Segunda Guerra Mundial con las que se recuerda a las víctimas del nazismo.

La exposición Lux in arcana (Luz en los secretos) será inaugurada en febrero del próximo año en el Capitolio de Roma, en el contexto de los 400 años de la creación de los archivos, en 1612, por el papa Pablo V.

Tales documentos históricos –actas, decretos, pergaminos de oro y manuscritos de numerosos pontífices a lo largo de 12 siglos (del VIII al XX)– han suscitado por años curiosidad y originado leyendas sobre el poder oscuro y terrenal de la Iglesia.

Anunciada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la muestra permanecerá abierta siete meses. En ella destaca la bula Dictatus Papae, de Gregorio VII, publicada en 1075, con los 27 axiomas que dispo-nían que el pontífice era el emperador del Sacro Imperio, señor absoluto de la Iglesia y del mundo, y que la Iglesia romana no erró ni errará jamás.

Se incluyen también los recibos del artista Miguel Ángel y el pedido dirigido a Clemente VII, en 1530, en el que se solicita que se anule el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón,

Además, resaltan la carta escrita en una corteza de abedul por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús y le agradece por sus oraciones. Será expuesta también la delicada carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, quien se convirtió al catolicismo.

Noticias suculentas

Para el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, la exhibición, albergada por los Museos Capitolinos, será un acto único, porque “nunca había ocurrido y probablemente no ocurrirá nunca más.

Será una emoción poder sentir cerca a personajes que hemos conocido apenas por los libros, personas que han hecho la historia de la humanidad, será una gran exposición, estableció.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto para los Archivos del Vaticano, explicó que serán expuestos documentos, casi todos fotografías, del pontificado de Pío XII (1939-1958) durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se rinde homenaje de alguna manera a las víctimas del nazismo.

En torno al acervo de dicho pontífice, informó: Dentro de tres o cuatro años será concluido el trabajo sobre los documentos. En ese momento los resultados serán llevados al Papa y corresponderá a él decidir si se abren los archivos al público.

Pagano reveló que, desde hace cuatro años, maneja los informes eclesiásticos sobre la Segunda Guerra Mundial, y de los textos que ha podido revisar surgen noticias suculentas que podrán echar luz sobre los personajes involucrados en esa época.

Desde hace algunos decenios la figura de Pío XII se encuentra en el centro de una polémica, sobre todo porque diversos grupos judíos lo acusan de haber guardado silencio y no haberse opuesto a la deportación de cientos de hebreos a los campos de concentración nazis.