Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo caso en menos de tres días; el hecho, en la colonia Hipódromo

Acumulación de agua afecta base de edificio; desalojan a 10 familias

No se detectaron daños perceptibles ni grietas, pero no se descarta que pueda haberlos en el futuro: Protección Civil

Se tiene identificada otra construcción con riesgos en la Obrera

Foto
La acumulación de agua en un predio contiguo, donde se realizan trabajos de cimentación, provocó el reblandecimiento de tierra y la formación de una oquedad en la base de un edificio de avenida Nuevo LeónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 32

En menos de tres días, un segundo desgajamiento de tierra ocurrió en la delegación Cuauhtémoc. La parte inferior del edificio marcado con los números 216 y 216 A de avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo, se vio afectada por el agua de lluvia que anegó un predio contiguo donde hay una construcción. Diez familias fueron desalojadas, ante el riesgo de que una de las bardas se desplome.

Personal de Protección Civil y autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que el deslave fue provocado por las lluvias de los días recientes en la ciudad. El agua acumulada reblandeció la tierra y afectó un predio colindante; se hizo un hoyo y es lo que nos preocupa, porque pone en riesgo la estructura del edificio contiguo, detalló el jefe delegacional, Agustín Torres.

De acuerdo con el reporte del personal de Protección Civil que acudió al llamado de emergencia, en el inmueble no se detectaron daños perceptibles, no había grietas, pero no se descartó que podría haberlos en el futuro, por lo que se determinó el desalojo preventivo de las 10 familias que habitan el edificio.

Este es el segundo incidente en la zona debido a las lluvias. El primero fue el sábado pasado en la calle Zamora, de la colonia Condesa. Ante ello, el titular de Cuauhtémoc acordó convocar a una reunión urgente con los responsables de obra de los predios donde existen construcciones.

Una reunión urgente con los directores responsables de obra para que tomemos medidas por la situación inusitada de la lluvia, que va a seguir reblandeciendo el piso, lo que puede repetirse en otros predios. Existe riesgo y nosotros no vamos a esperar que ocurra otro más, apuntó el funcionario.

Indicó que ya se tiene identificada otra obra que representaría peligro, la cual está ubicada en la calle Efrén Rebolledo 66, en la colonia Obrera, cuya estructura es similar a los inmuebles de Nuevo León y Zamora. La cimentación de las bardas de contención no corresponde con la magnitud de las edificaciones que se realizan, por lo que hay riesgo de que puedan ocurrir más deslaves.

Torres Pérez señaló que si las empresas constructoras no toman las medidas de protección civil necesarias, vamos a suspender las obras hasta que cumplan, como una medida precautoria.

Por otra parte, aseguró que este martes la delegación Cuauhtémoc presentará una denuncia contra la empresa Baita, responsable del proyecto en la calle Zamora, de la colonia Condesa, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por daños a la vía e inmobiliario públicos.

En tanto, personal de la Subdirección de Verificación y Reglamentos comenzó la inspección de la obra de Nuevo León, y en caso de encontrar irregularidades se procederá a la clausura correspondiente, pese a ser una construcción del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), pues está obligado a trabajar de acuerdo con la normatividad.

Con información de Tania Sánchez