Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la BBC ataque de la alianza

Libia acusa a la OTAN de bombardear escuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 27

Trípoli, 2 de julio. La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dirigió un bombardeo contra una escuela técnica en esta capital y causó un número indeterminado de víctimas, entre ellas estudiantes, técnicos e ingenieros, quienes se encontraban en el lugar en el momento del ataque, denunció hoy un vocero militar del gobierno libio.

La denuncia –hecha a través de la televisión estatal libia– coincide con un reporte de la televisora británica BBC que refirió un bombardeo de la alianza atlántica durante la noche del viernes.

La BBC aseguró que se escucharon explosiones y podían verse columnas de humo, pero sin informar respecto a posibles daños materiales o víctimas.

Más tarde la OTAN dio cuenta de haber lanzado ataques aéreos en los alrededores de Trípoli contra un lanzamisiles y varios tanques y vehículos militares.

Reportes de prensa señalaron que las fuerzas de intervención de las grandes potencias habrían bombardeado varias ciudades en el oeste del país, en el contexto de su cobertura de apoyo a grupos armados opositores.

Disidentes libios se vieron obligados a retirarse de Bir Ghanam tras sostener fuertes combates con tropas leales.

Los opositores se mantenían atrincherados en Bir Ghanam, a unos 70 kilómetros de Trípoli, pero optaron por el repliegue al no recibir el apoyo esperado de los bombardeos de la OTAN contra el ejército libio, reportó el diario opositor Quryna Jadida.

En tanto, Estados Unidos y España anunciaron que mantendrán los ataques contra Libia e insistieron en que el líder libio abandone el poder.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, afirmó que la misión de la OTAN en Libia está en marcha de acuerdo con lo planeado, con creciente presión militar sobre las fuerzas libias y los opositores ganando fuerza.

Clinton, de visita en España, dijo que Kadafi debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática en vez de amenazar, al desestimar una declaración de la víspera del coronel de que no descartaría atacar Europa si la OTAN no pone fin a sus bombardeos contra su país.

A su vez, la canciller española Trinidad Jiménez dijo que se mantiene la unidad europea en torno a Libia.