El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone solución contra inundaciones

C

ada año en la temporada de huracanes nuestra ciudad se ve afectada por encharcamientos e inundaciones. Si una de las causas de este problema es la escasa filtración de agua pluvial, ¿por qué no los gobiernos federal y local promueven el uso del concreto permeable (no digo marcas) que permiten dicha filtración; con lo que se apoyaría la recarga de los mantos acuíferos y se reduciría el cotidiano problema de las inundaciones?

Rey David Díaz R.

En el Día Internacional de las Cooperativas

Este sábado se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, en su aniversario 167. Como países, los ingleses han olvidado un poco su herencia, los alemanes convirtieron el cooperativismo en la bancarización del pueblo alemán en la mayor parte del territorio, sobre todo rural; los franceses destacaron en el cooperativismo agropecuario; los italianos desarrollaron variados sectores de cooperativas; los españoles crearon uno de los complejos industriales cooperativos más grandes y poderosos del mundo, con las vertientes del ahorro, transformación, consumo, investigación, educación e industria metal mecánica. En América Latina tenemos importantes desarrollos en Argentina, con cooperativas de distribución de electricidad y agropecuarias; en Brasil, las cooperativas rurales vinculadas a la economía solidaria; en Colombia, las cafetaleras, pero sobre todo los núcleos cooperativos integrales en la provincia de San Gil; y en nuestro país las evaluadas como polos de desarrollo regional, donde destacan las ciudades 17 cooperativas pesqueras y las cementeras.

¿Es motivo de júbilo? Creo que si, pero no de satisfacción. Me parece que todo ello nos hace concluir que los mexicanos estamos en reconstrucción de nuestro movimiento cooperativo, que no deja de arrastrar la pesada carga que nuestra historia nos ha impuesto. Empezando por el corporativismo que siguió al impulso que dio el general Lázaro Cárdenas, atravesando por la etapa salinista, para arribar a la neoliberal, cuando los recientes gobiernos han impulsado nuestro cambio, pero para mover nuestra misión histórica y convertirnos en sociedades mercantiles. ¿Podremos resistir? ¡Claro que sí! Nuestras luchas sociales nos han hecho expertos en ello. El reto es ahora construir y emancipar.

Aceleremos en los campos legislativo, de políticas públicas, de resultados económicos, pero sobre todo, de ser verdaderas organizaciones sociales con impacto en el desarrollo comunitario y equilibrio ecológico.

Juan Gerardo Domínguez, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF

A Leticia Duarte

Ayer, 2 de julio, se cumplió el segundo año del fallecimiento de mi niña, Leticia Duarte. Su diario fue tan importante para ella que, si es posible, a través suyo quisiera darle este mensaje; estoy segura lo leerá desde donde esté.

 Leti: hoy me quedo en la cuenca de la luna, espero que este fondo de lluvia se vuelva de estrellas para recibirte. Le pongo flores y besos a tu ausencia, nena.

Cecilia Pérez

Denuncia a empresa encuestadora fraudulenta

El sábado pasado, alrededor de 15 estudiantes de la UPN nos enteramos que existía la posibilidad de trabajo para tres días en la empresa Evidens Investigación y Consulta de Marca. El trabajo está relacionado con las encuestas de resultados preliminares para las elecciones del 3 de julio en los estados de México, Coahuila y Nayarit. Los requisitos que nos pidieron y entregamos fueron acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios, comprobante de domicilio, currículum e identificación oficial.

El día de la entrevista (lunes) nos aseguraron que el trabajo ya era un hecho, y que al siguiente día tomaríamos la capacitación. Nos hicieron firmar un documento que nos advertía que la información que obtuviéramos era propiedad de la empresa. Nos dijeron que en el transcurso del martes nos hablarían para determinar la hora de la capacitación, pero por la tarde nos comunicaron que a la empresa le cancelaron dos plazas y que le otorgaron sólo una, pero ya estaba cubierta. A unos nos dijeron que les cancelaron Coahuila y el estado de México y que sólo les habían dado Nayarit; a otros, que el estado de México y Nayarit habían sido cancelados y que sólo tenían Coahuila; y a otros que las canceladas eran Coahuila y Nayarit y que sólo tenían el estado de México.

Tres personas decidimos pedir nuestros documentos, pero nos los negaron; incluso un compañero fue a las oficinas para recogerlos, pero le informaron que ya habían sido enviados a un lugar, pero nunca nos dijeron dónde. Todo esto es sombrío y turbio previo a las elecciones. Asimismo, hacemos esta denuncia por cualquier mal uso que se haga de nuestros documentos, ya que nunca se nos regresaron, aún cuando no fuimos contratados.

Ángel Matías

Refiere apoyos a dos escuelas de la GAM

Hace unos días apareció en El Correo Ilustrado una carta firmada por Rubén Chavarría Balleza, Coordinador de comunicación Social de la Delegación Gustavo A. Madero.

Al respecto, sólo queremos precisar que las escuelas Calmécac y Tomás Alva Edison han recibido útiles y uniformes escolares desde el año 2008. Lo que hemos hecho ahora desde la Secretaría de Desarrollo Social, es firmar un convenio para darles certidumbre a futuro a dichas comunidades respecto a la continuidad de los programas sociales mencionados, en virtud de la situación especial en cuestión territorial en la que se encuentran dichos planteles.

Omar Butrón Fosada, coordinador de los programas de útiles y uniformes escolares de la Secretaria de Desarrollo Social

Invitaciones

Los círculos de reflexión hacia 2012

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, se reflexionará sobre la Prospectiva y acciones de los círculos de reflexión hacia 2012. Domingo 3 de julio, 12:30 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

Más sobre los círculos de reflexión

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, se reflexionará sobre el tema Tareas concretas de los círculos de reflexión hacia 2012. Domingo 3 de julio, 12:30 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Curso de verano

El Club de Periodistas de México invita a niños, jóvenes y adultos a aprender caricatura en su curso de verano. La cita es en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Mayores informes: 5656-2407 y 5695-0832