Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetamos el derecho de Rafael Loret de publicar su libro en otro sello: Rogelio Villarreal

Océano pugna por una discusión fundamentada de la realidad nacional, dice el director de la editorial
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 5

Para responder a los señalamientos del escritor Rafael Loret de Mola, quien aseguró a este diario que Editorial Océano censura su libro Nuestro inframundo: los siete infiernos de México, al no publicarlo (La Jornada, 01/07/11), el sello fija su posición sobre este asunto.

Respecto de las afirmaciones que el escritor y periodista Rafael Loret de Mola ha hecho en algunos medios de comunicación sobre Editorial Océano de México y su director general, Rogelio Villarreal Cueva, éste responde:

“El señor Rafael Loret de Mola ha sido autor de esta casa por más de una década y hemos publicado una parte importante de su obra en este periodo. El libro más reciente es 2012: La sucesión, cuya segunda edición, actualizada, se lanzó en marzo pasado.

“Recientemente el autor nos presentó el manuscrito de una nueva obra para su publicación. Tal como siempre ha sucedido, revisamos el texto y, tras el análisis, hicimos observaciones y sugerencias, entre otros aspectos, en el sentido de aportar elementos más sólidos para fundamentar algunas afirmaciones. Esta tarea forma parte del proceso editorial básico.

“En esta ocasión el señor Rafael Loret de Mola rechazó nuestras observaciones y sugerencias, y fue terminante en su deseo de publicar la obra sin cambio alguno.

“Ante la imposibilidad de conciliar nuestros puntos de vista, no quedó otra salida sino pactar la rescisión del contrato y dejar en libertad al autor para publicar su obra en otra editorial.

“Lamentamos haber llegado a este desencuentro, pero entendemos y respetamos el derecho del señor Rafael Loret de Mola de rechazar nuestros consejos y criterios. La editorial también está en su derecho de rechazar una obra. Estas cosas ocurren todos los días en el medio editorial de México y de todo el mundo.

“Por último, quisiera manifestar –dice Rogelio Villareal– que en nuestro proyecto editorial tienen cabida autores de diferentes posturas y opiniones sobre los temas de México, y que uno de nuestros objetivos es contribuir a la discusión fundamentada de la realidad nacional.”