Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FMI entregará la quinta parte del préstamo cuando constate que cumplirá obligaciones

Apremia Grecia a la Comisión Europea a transferir fondos para reactivar la economía

Anuncia Gran Bretaña recortes al sistema de pensiones; persisten protestas masivas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 27

Atenas, 30 de junio. El Parlamento de Grecia aprobó la ley que permite aplicar el plan de austeridad para evitar la quiebra del país, tras dos días de choques entre la policía y manifestantes que denuncian los efectos negativos contra la población de ese programa de recortes y privatizaciones masivas, al tiempo que el primer ministro Giorgios Papandreou instó a la Comisión Europea a acelerar las transferencias de fondos de la UE para garantizar la reactivación económica del país después de la decisión del legislativo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que planea entregar pronto la quinta partida de su préstamo a Grecia, cuando se asegure de que el Estado cuenta con los medios para hacer frente a sus futuras obligaciones. Las negociaciones sobre la financiación total del programa continúa y esperamos terminarlas pronto, afirmó en un comunicado la directora de Relaciones Exteriores del Fondo, Caroline Atkinson.

Ello abrirá el camino a la conclusión de la cuarta revisión por el consejo de administración del FMI y la entrega de la próxima partida de 12 mil millones de euros, agregó. Papandreou hizo la solicitud en una carta enviada al presidente de la comisión, José Manuel Barroso, hecha pública por su oficina. Apoyar la reactivación de la economía griega es una prioridad imperativa para la UE y de ello depende la cohesión social en Grecia, añade en la carta.

Numerosos países de la Unión Europea están apretándose el cinturón para poder pagar sus deudas y reducir sus déficit, con medidas de austeridad que generan protestas masivas, la última de ellas en Gran Bretaña, que hoy anunció recortes al sistema de pensiones. El plan de privatización griego es de 50 mil millones de euros y en él entran telecomunicaciones, correo postal y energía, entre otros rubros.

Los dos máximos funcionarios de la Unión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Barroso, elogiaron la votación como un acto de responsabilidad nacional y dijeron que existen las condiciones para desembolsar el próximo tramo de préstamos para Grecia que Atenas necesita con urgencia.

Pero los mercados apuestan en 80 por ciento de probabilidades de que Grecia caiga en cesación de pagos de su deuda de 340 mil millones de euros. La aprobación en esta votación es una cosa, pero lo único que hace es demorar lo inevitable (...) dado lo que pasa en las calles de Atenas, tienes que cuestionar si Grecia puede implementar estas medidas, agregó Michael Hewson, de CMC Markets.

El problema para Papandreou no está en el Parlamento, indicó Costas Panagopoulos, jefe de la firma de encuestas ALCO. Es lo que está pasando afuera del Parlamento: no en la plaza Sintagma, que sólo tiene unos pocos cientos de manifestantes, sino con toda la población de 11 millones de griegos, acotó

El aumento de impuestos es de 11 mil 100 millones de euros y los recortes presupuestales de 11 mil 300. El paquete suma 78 mil millones de euros. Estas son las condiciones del FMI y la UE para poder otorgar la segunda ayuda de 12 mil millones de euros, prevista a liberarse después del 5 de julio, una vez que los ministros de Finanzas de la Eurozona lo acuerden en su reunión de ese mismo día y el FMI después. Ésta es parte de la primera ayuda global de 110 mil millones aprobada en 2010. Grecia ya solicitó otro monto igual.