Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran Bretaña anuncia la entrega de 100 mdd a disidentes libios

Francia admite que proporcionó armas a opositores que combaten a Kadafi
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 24

París, 29 de junio. Francia entregó armas a opositores libios desde comienzos de junio, lanzadas por paracaídas y a través de las fronteras terrestres, decisión rechazada por Gran Bretaña, que además anunció la entrega de los primeros 100 millones de dólares de fondos prometidos por las grandes potencias a la disidencia para proseguir la guerra contra el gobierno del líder Muammar Kadafi.

El Estado Mayor francés confirmó una información del diario Le Figaro, que citó una fuente francesa de alto nivel dando cuenta del envío a las montañas libias de Nafusa, al sureste de Trípoli, de lanzacohetes de asalto, fusiles de asalto, ametralladoras y misiles antitanques Milan. Los armamentos sumarían unas 40 toneladas, incluyendo algunos blindados livianos.

Hubo envíos debido a que la situación humanitaria se agravó y en un momento parecía que la situación de seguridad estaba amenazando a civiles que no podían defenderse, justificó el portavoz de las fuerzas militares francesas, Thierry Burkhard, quien dijo que también se incluyeron medicamentos y alimentos.

Francia es el primer país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en reconocer abiertamente haber entregado equipos militares a los opositores que buscan derrocar al gobierno del líder de la revolución de 1969, lo que podría constituir una violación al embargo de armas impuesto por la Organización Naciones Unidas, afirmó un diplomático de ese organismo que supervisa la aplicación de sanciones a Libia.

Nosotros como OTAN no estamos vinculados a esta clase de actividad, aunque es bien sabido que hay naciones que están haciendo eso, así que no me corresponde comentar o juzgar, declaró el almirante Giampaolo di Paola, jefe de la comisión militar de la alianza sobre la decisión francesa.

Gran Bretaña rechazó el suministro de armas al considerar que eso plantea algunos problemas, apuntó el secretario de Defensa, Gerald Howarth. Pero el canciller británico, William Hague, anunció que a los opositores libios les entregaron 100 millones de dólares para comprar carburante y pagar salarios.

A su vez, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Estados Unidos autorizó la intervención de ese país hasta por un año en apoyo a la OTAN en Libia, pero sin tropas en tierra.