Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa al Poder Judicial el ataque a instalaciones en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia se dice lista para recibir al movimiento por la paz
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los firmantes del Pacto por la Paz –movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia– establecieron contactos con el propósito de celebrar un encuentro en el que quede patente el compromiso de los juzgadores en el apoyo a las organizaciones ciudadanas que buscan mejorar la seguridad pública y la erradicación de la violencia.

El ministro presidente, Juan Silva Meza, informó ayer a sus compañeros de pleno la posibilidad de que se lleve a cabo la reunión, al tiempo que externó su preocupación por el ataque perpretado la noche del domingo al Palacio de Justicia Federal en Jalapa, Veracruz, en donde un grupo armado disparó en contra del inmueble.

Es la primera vez que un Palacio de Justicia Federal (en el que se encuentran los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación) es atacado directamente, lo que motivó la indignación y preocupación de los ministros, trascendió.

Silva Meza le comentó a sus compañeros, en el contexto de la sesión privada que sostuvieron ayer, que solicitará a las autoridades correspondientes que garanticen la seguridad de los funcionarios judiciales (sobre todo los jueces y magistrados penales) que laboran en Jalapa, y que se lleve a cabo la investigación correspondiente para dar con los responsables de atacar el inmueble.

Fuentes judiciales informaron lo anterior y agregaron que respecto del encuentro con los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, aún faltan detalles para fijar fecha, agenda y la forma como se llevaría a cabo el encuentro entre los representantes de la sociedad civil y los integrantes del máximo tribunal.

Los informantes comentaron que la mayoría de los ministros apoya la celebración del encuentro con la sociedad civil, para que quede patente el compromiso de la SCJN de mejorar el sistema de impartición de justicia y de responderle a la sociedad que busca que se mejore la seguridad en nuestro país.

El pasado jueves, después del encuentro que sostuvo el presidente Felipe Calderón con los integrantes del Pacto por la Paz en el Castillo de Chapultepec, la Suprema Corte emitió un comunicado, el cual decía que veía coincidencias con los planteamientos hechos por los marchistas, en la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado democrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos”.

Silva Meza ha insistido en intervenciones públicas en que el combate a la inseguridad no está peleado con los derechos humanos, y precisamente este punto de vista coincide con el de los firmantes del Pacto por la Paz.