Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alonso Lujambio dice que permanecerá en Educación Pública hasta finales de año

Secretarios de Estado no se han aprovechado de su cargo rumbo a 2012: Santiago Creel
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 13

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, estimó que dejará su cargo poco antes de que se inicie el proceso de selección del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el cual comenzará en diciembre próximo.

El funcionario destacó que a los miembros del gabinete no les aplica la norma interna del blanquiazul que obliga a los miembros de los comité estatales, municipales y el nacional a renunciar a sus cargos, un año antes de las próximas elecciones en caso de estar interesados en contender por un puesto de elección popular.

Cabe destacar que la dirigencia nacional del PAN recordó ayer a los miembros de la estructura partidista la existencia de dicha regla, y estimó que en los próximos días se tendrá noticia sobre la salida de varios panistas de los comités ejecutivos. Entrevistado durante el cierre de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, abanderado blanquiazul a la gubernatura del estado de México, Lujambio señaló que dejará la SEP en el momento en que lo juzgue necesario, aunque obviamente tendrá que ser poco antes de iniciar la carrera interna por la candidatura.

El senador Santiago Creel, otro de los aspirantes del PAN, consideró que la permanencia en el gabinete de quienes pretenden la candidatura presidencial no ha introducido hasta el momento ningún elemento de inequidad en la competencia.

En la medida que vea que están cumpliendo con la ley, es decir, que realizan sus actividades proselitistas los fines de semana y en horas no hábiles, sin recursos del erario, no veo problema.

Por su lado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se refirió a la reciente creación de un grupo de panistas que apoya la candidatura de Creel, y al respecto, puntualizó que es válido que haya grupos de personas que promuevan las distintas alternativas. Eso habla de madurez y democracia y de que hay distintas opciones y todas son buenas.

En tanto, en un comunicado, Acción Nacional informó que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de las estructuras estatales y municipales que actualmente ocupan cargos de secretarios y tengan aspiraciones de contender a un cargo de elección popular, deben cumplir con lo que indica el artículo 42 bis de los estatutos del partido, que obliga a separarse de su cargo por lo menos con un año de anticipación a la fecha de la elección. Ante este escenario, la dirigencia panista anticipa las renuncias que se darán en los próximos días de funcionarios del partido que aspiren a ser candidatos en 2012, para garantizar la equidad en las contiendas internas.

En el documento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero Muñoz, resaltó que el PAN es el único instituto político que garantiza de esta manera la democracia y la libertad de sus militantes para que lleven a cabo sus proyectos político-personales, además de reiterar su compromiso de brindar piso parejo para los contendientes que participarán en todos los procesos internos de selección de candidatos.

Hasta el momento, los titulares de Hacienda, Ernesto Cordero; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Educación, Alonso Lujambio, y Trabajo, Javier Lozano, han expresado su intención de buscan la candidatura presidencial por su partido, además de la coordinadora de los diputados federales, Josefina Vázquez Mota, y el senador Santiago Creel; y también los gobernadores de Jalisco, Emilio González; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Antonio Adame, quienes, sin embargo, podrán mantenerse en sus respectivos encargos.

Las encuestas muestran adelante al senador Santiago Creel Miranda, seguido de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, para ser el candidato o candidata del PAN a la Presidencia de la República, consideró en San Francisco del Rincón, Guanajuato, en una breve entrevista el ex presidente Vicente Fox. Demandó a la cúpula panista reducir el número de aspirantes para despejar el camino y definir al abanderado que se enfrentará en 2012 a Enrique Peña Nieto, a quien es un hecho que lanzará el Revolucionario Institucional.

Con información de Ciro Pérez y Carlos García, reportero y corresponsal