Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Baja el petróleo; aquí seguirá subiendo la gasolina

Nuevo conflicto: cableras vs. IFE

Yahoo, Google, Facebook, AOL, Microsoft

Foto
L

a Agencia Internacional de Energía colocará en el mercado 60 millones de barriles de petróleo ligero, en los siguientes 30 días, para suplir el interrumpido suministro de Libia y detener el incremento de la gasolina. El crudo será tomado principalmente de la reserva estratégica de Estados Unidos, pero también de los países que forman parte de la agencia. Después del anuncio, registró una baja de 4.8% en el mercado neoyorquino y se ubicó en $90.87 el barril. Había subido hasta $113.93 a fines de abril. Aunque la cifra de 60 millones parece impresionante, en términos comparativos equivale al consumo de un día del planeta. Y si lo medimos con la producción de Pemex –2.5 millones diarios en promedio– equivale apenas a 24 días. Sin embargo, es un mensaje para los productores del cártel de la OPEP, en el sentido de que tienen que producir más para que bajen los precios. Por otro lado, el costo de la gasolina en Estados Unidos ya era un escándalo. El galón (3.8 litros) había subido a más de 4 dólares, aunque en las recientes semanas registraba una tendencia a la baja. Algunos expertos calculan que los aumentos del último año han costado a los consumidores alrededor de 50 mil millones de dólares. ¿Cuánto han costado los gasolinazos a los mexicanos? Desafortunadamente, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional en nuestro país continuará subiendo la gasolina. Esa es la regla: suba o baje el crudo en el mercado mundial, aquí sube la gasolina, y también el diesel y el gas. Porque el precio es un instrumento recaudatorio del gobierno. Pagamos el combustible más caro del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. Un dato interesante: la reserva estratégica de Estados Unidos está constituida por 727 millones de barriles y fue establecida después de la crisis de 1973-74.

Cableras vs. IFE

Han dejado cosas importantes para después y ahora que llegó ese después –la víspera de la elección presidencial– están enfrentando situaciones de conflicto. Los consejeros del IFE Benito Nacif y Alfredo Figueroa plantean cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Television en Materia Electoral. Uno de ellos destaca por su importancia. Proponen que la televisión de paga –las cableras– debe respetar en todo momento la prerrogativa de acceso a la radio y televisión de partidos políticos y autoridades electorales en los términos de la Constitución y el Código. Aparentemente es algo que abona al derecho a la información de los suscriptores. Sólo que hay un problema, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente. En la letra de la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios no tienen la obligación de otorgarle tiempos oficiales al Estado mexicano o de otorgar prerrogativa alguna a cualquier partido político o autoridad. Y ahí está la semilla de otro conflicto que puede subir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los reyes de Internet

Cuando nació Yahoo, hace tres lustros, esta sección anunció que una empresa regalaba buzones de Internet. Hasta entonces eran de paga. De entonces a la fecha han ido naciendo empresas de correo electrónico y redes sociales que se han convertido en negocios formidables. El cuadro que aparece arriba de esta página muestra los ingresos de las cinco principales empresas exclusivamente por venta de anuncios. Facebook está dejando atrás a todas.

e@VoxPopuli

Asunto: Riobóo, reparto de utilidades

Somos un grupo de ingenieros que trabajamos en una empresa de ingeniería denominada Riobóo (exacto, la de los segundos pisos), que recibe contratos de muchos ceros. Según la ley, la participación de utilidades que debemos percibir tuvo que haber sido entregada desde el mes pasado y quién sabe por qué razón no ha sido así. No queremos más de lo que nos corresponde, solamente lo justo. Los contratos que el gobierno –sea de izquierda, centro o derecha– de nuestra ciudad le asigna a la empresa para la que trabajamos no son de unos cuantos miles de pesos.

Ingenieros de Grupo Riobóo

R: ¿Será que el exitoso fundador de la empresa, José Ma. Riobóo Martín, no está enterado? Ya lo está ahora.

Twitter

Crea PRI cuentas falsas en Facebook y Twitter para atacar a simpatizantes de Encinas http://t.co/FIs9XXm vía @sdpnoticias.

@FedericoArreola

Próximo Pleno #COFETEL: 6 de julio. Julio y agosto serán vitales en la agenda institucional. Será un verano interesante, por decir lo menos

@Mony_de_Swaan

Juicio Político a @JLozanoA @lujambioAlonso @ErnestoCordero por utilizar recursos públicos para su precampaña! ¡Así es el PAN!

@paula_hdz