Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza con sancionar a periodistas extranjeros que den cobertura a la expedición

Ordena Israel a fuerzas de Defensa impedir arribo de una flotilla humanitaria a Gaza
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 24

Jerusalén, 26 de junio. El gobierno de Israel ordenó a sus fuerzas de Defensa impedir que una flotilla de solidaridad con Gaza llegue a su destino, y pidió a los periodistas extranjeros que se abstengan de participar en la flotilla porque, expuso, su propósito sólo es socavar el derecho de Israel a defenderse, y violar deliberadamente las leyes israelíes.

El gobierno emitió una advertencia en comunicados de prensa contra el intento de la flotilla de romper el bloqueo naval israelí. Más aún, la cancillería israelí ha estado tratando de impedir la Flotilla de la Libertad II de este año mediante reuniones con líderes europeos y estadunidenses.

Israel amenazó hoy con sanciones a los periodistas extranjeros que se embarquen en la flotilla internacional integrada por unas 10 naves que transportan ayuda, que saldrán este martes de Grecia.

A los periodistas que cubran la expedición se les podría prohibir la entrada a Israel por 10 años, además de ver confiscado su equipo y otras sanciones suplementarias, pues la acción se consideraría violación intencional de la ley israelí, señaló el presidente de la oficina de prensa del gobierno, Oren Helman.

La flotilla tiene intención de violar el bloqueo marítimo que fue reconocido legal y según todos los tratados y el derecho internacional, indicó Helman, en carta dirigida a los representantes de los medios de prensa extranjeros con sede en Israel.

La flotilla estará integrada por unos 500 activistas de 22 países de Europa, además de Estados Unidos y Canadá, que tienen previsto partir de Grecia a bordo de 10 barcos.

La asociación de la prensa extranjera basada en Tel Aviv criticó la decisión de sancionar a periodistas que realicen cobertura desde la flotilla, al considerar que envía un espeluznante mensaje a los medios internacionales y cuestiona su compromiso con la libertad de prensa.

Será la segunda vez que se realiza esta iniciativa; en la primera, en mayo de 2010, murieron nueve activistas turcos tras el asalto de la marina israelí contra uno de los barcos de la flotilla.