Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos trabajado mucho; merecemos estar aquí: Marigol

Arranca hoy el Tri femenil su participación en el Mundial

Enfrentará a Inglaterra; tenemos que jugar casi perfecto: Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 6

Wolfsburgo Alemania, 26 de junio. El Tri femenil se estrena este lunes en el Mundial de futbol con un duelo muy difícil en Wolfsburgo ante Inglaterra, subcampeona de Europa y uno de los equipos favoritos del torneo.

Doce años después, el Tricolor femenil desembarca en una Copa del Mundo y lo hace con la misma estrella de entonces, la hoy veterana Maribel Domínguez, de 33 años, autora del único tanto del país en el torneo, en la derrota por 7-1 ante Brasil en aquella edición de Estados Unidos 1999.

Después llegarían los reveses ante Alemania (6-0) e Italia (2-0), que dejaron a las mexicanas eliminadas y en último lugar, por lo que el país aún no conoce lo que es puntuar en este torneo, algo que viene decidido a cambiar en Alemania.

El equipo llega avalado por su gran triunfo de finales del pasado año, sobre una potencia en el futbol femenino como Estados Unidos (2-1), en las semifinales del Premundial de Cancún. Luego, las mexicanas caerían ante Canadá en la final, pero ya tenían segura su presencia en esta Copa del Mundo.

El bloque con el que cuenta el técnico Leonardo Cuéllar busca ante todo el equilibrio, no sólo entre experiencia y juventud, sino entre estilos, con hasta 10 jugadoras que militan en clubes y universidades de fuera del país.

Siete lo hacen en Estados Unidos y tres en España, entre ellas Marigol, la jugadora-emblema del país y la más conocida internacionalmente, en gran parte por la polémica en la que se vio inmersa en 2004, cuando la FIFA frenó su pase a un equipo masculino, el Atlético Celaya.

Frente a ellas estará Inglaterra, una selección que disputa su tercer Mundial femenino tras los de 1995 y 2007, dos ediciones en las que llegó hasta los cuartos de final.

Foto
La mexicana Pamela Tajonar durante el entrenamiento de ayer del Tri femenil en WolfsburgoFoto Ap

El equipo es décimo en el ránking de la Federación Internacional y cuenta en sus filas con Kelly Smith, estrella del equipo, con 42 goles con la selección, una celebridad en Estados Unidos, donde juega, y que estuvo en la terna de candidatas finales al premio a la mejor futbolista de 2009.

Con la importancia del retorno a esta justa, Domínguez dijo que México ha obtenido por méritos propios su presencia en el Mundial.

Hemos trabajado mucho desde los clasificatorios, donde logramos un gran papel. Llevamos mucho tiempo trabajando, haciendo buenos partidos, y nos hemos merecido estar en este Mundial, comentó en una rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento.

Por su parte, el técnico de las mexicanas, Leonardo Cuéllar, afirmó que este lunes tienen que hacer un partido casi perfecto si quieren aspirar a ganarle a su primer rival del torneo.

Inglaterra es un equipo muy completo. No tenemos que centrar la atención en una única jugadora. Tienen calidad, experiencia, clase mundial, reputación e historia. Va a ser difícil, apuntó sobre la peligrosidad de la inglesa Smith.

Mientras tanto, la seleccionadora inglesa, Hope Powell, y la capitana, Faye White, afirmaron que tienen mucho respeto por México, debido al crecimiento que el equipo tuvo recientemente.

Tiene buenas jugadoras, que participan en Estados Unidos y que han trabajado bien, ahí están sus clasificatorios. Es un equipo que funciona muy bien técnicamente y le tenemos mucho respeto. Va a ser difícil, comentó Powell.