Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago a productores, por oferta-demanda

Rechaza Liconsa precio fijo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 17

El director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, se declaró en contra de fijar un rango al precio de la leche que se compra a los productores nacionales, como lo sugirió la víspera la Comisión Permanente, debido a que se cotiza por la escala de la oferta y la demanda.

En entrevista indicó que ningún producto se puede regir de esa manera. El azúcar, el maíz, el trigo, todos son mercados y la leche no está exenta de ello. No vemos por qué fijar un precio a un producto.

Explicó que el organismo ha reducido de manera importante sus importaciones de leche, ya que solamente lo hace en la versión de polvo, pues en el país no existen las plantas para satisfacer la demanda del producto en esa versión.

Explicó que las importaciones del lácteo en esa presentación se redujeron de manera importante, pues mientras al principio de la actual administración se compraban 100 mil toneladas ahora sólo se adquieren 25 mil.

Galván Muñoz descartó que en lo que resta del año se vaya a dar un incremento en el precio de la leche que esa paraestatal ofrece, debido a que se trata de un producto básico en la alimentación de los más de 6 millones de mexicanos beneficiarios.