Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda que la Comisión de Gobernación sea la primera en recibir la minuta

Apoya el diputado Ibarra crear un grupo que redacte cambios a Ley de Seguridad

Deben atenderse los reclamos de la sociedad, expresa el legislador del Partido del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 12

En el proceso de elaboración de un dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional se requiere la participación de una subcomisión redactora del texto que atienda los reclamos de la sociedad civil, facilite la discusión y abone con una propuesta nueva, manifestó el secretario del órgano legislativo, Enrique Ibarra (PT), al presidente del mismo, Javier Corral (PAN).

En una misiva el legislador petista reconoce la postura de Corral de mantener la competencia de la Comisión de Gobernación como la primera en recibir la minuta. Considero indispensable y, por tanto, apoyo que se conforme dicha subcomisión redactora. A mi juicio es menester convocar en primer lugar a una reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación que designe a los integrantes. En segundo témino, al pleno de la propia comisión para que pueda discutirse y votarse en quién debe recaer la coordinación de la subcomisión.

En su mensaje, Ibarra advierte que “en el calendario de actividades y en las comunicaciones recibidas no tenemos información acerca de cuándo tendrán lugar estas reuniones, por lo cual preocupa que no tengamos una convocatoria de acuerdo con los tiempos y formas que estipula la normatividad. Tampoco sabemos qué especie de documento se entregará el 5 de julio, fecha establecida en el calendario de actividades para que un anteproyecto de dictamen se remita a las comisiones unidas, que comenzará a trabajar el día 12 de ese mes. No obstante, según establece el reglamento, los documentos presentados en la subcomisión tendrán carácter de predictamen.

Las inquietudes de Javier Ibarra se fundamentan en el contenido del calendario de actividades de la Comisión de Gobernación, en el cual se establece que del 22 al 30 de junio se realizaría el análisis y valoración de la información –por los grupos legislativos– de los elementos de que se hizo acopio.

Así, después de esas fechas se estipula que el 5 de julio se hará la entrega del anteproyecto de dictamen a los integrantes de las Comisiones Unidas (iniciado por Gobernación, Defensa y Derechos Humanos).

Los argumentos de Ibarra se centran en el criterio del numeral siete del artículo 152 del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, en el cual se indica que el predictamen será sometido a consideración de los integrantes de la subcomisión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Autorizado el predictamen, proyecto de resolución o asunto específico, el presidente de la junta directiva lo hará del conocimiento de sus integrantes y convocará, en los términos de este reglamento, a reunión de la comisión para su discusión. Lo anterior –aduce el representante petista– entraña que antes de reunirse en comisiones unidas será necesario convocar a la Comisión de Gobernación como responsable de la elaboración del dictamen.

El secretario de la comisión también refiere al presidente de la misma la preocupación que nos han manifestado algunos integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil acerca del destino que habrán de merecer las opiniones vertidas en las audiencias públicas especializadas y en el foro nacional, en el marco del proceso legislativo que nos convoca.