Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política federal en la materia, sin los resultados esperados, opina lideresa de alcaldes

Exigen municipios mayores subsidios para el combate al crimen organizado

La estrategia del ojo por ojo no nos llevará a ningún lado, expresa Lorena Martínez

Foto
Una madre y sus hijas observan el paso de agentes estatales, este sábado en Sierra Ventana, en el extremo sur de MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 10

Lorena Martínez, nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, exigió al gobierno federal más subsidios para el combate a la delincuencia, si no será irreversible el aumento de ayuntamientos sin cuerpos policiales. Precisó que el apoyo federal actual representa, a lo sumo, la quinta parte de lo que deben invertir las administraciones locales.

“El diagnóstico es catastrófico: la política federal en seguridad pública no está generando los resultados que se esperaban. El diagnóstico (al inicio del sexenio) fue equivocado; se requiere cambiar el paradigma, de pasar a la seguridad sustentada en los operativos, a los planes de prevención y a fomentar una efectiva participación ciudadana”, advirtió.

Rechazó las críticas que ha enfocado el gobierno federal a las autoridades locales, como responsables de lo que se ha hecho o dejado de hacer en esta materia.

Es un error terrible, porque lo que ellos critican es un tema que va ligado a la insuficiencia presupuestal de los municipios. Es decir, resulta imposible pensar que un ayuntamiento, con sus recursos raquíticos, pueda enfrentar el problema de la inseguridad, dijo Martínez, alcaldesa de Aguascalientes (PRI).

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, tras su nombramiento como presidenta de la citada conferencia, integrada por poco más de 60 municipios con subsidio federal para el combate a la inseguridad, dijo que el país enfrenta los resultados de un error estructural de distribución de recursos presupuestales para el combate a la inseguridad: 80 por ciento para la Federación, 16 por ciento para los estados y sólo 4 por ciento para municipios. Debería ser al revés.

Criticó los planes de seguridad instaurados en este sexenio y advirtió que la estrategia del garrote y del ojo por ojo no nos llevarán a ningún lado. Adicionalmente, se espera que los gobiernos locales arreglen problemas añejos y estructurales, pese a que la gran mayoría tienen presupuestos mínimos.

El gobierno federal sostiene que alrededor de 400 municipios en el país no tienen una corporación policiaca y 90 por ciento de todos los ayuntamientos tienen cuerpos policiales de menos de 100 elementos. El anterior es uno de los argumentos con base en los cuales promueven la integración de módulos de 426 elementos profesionales a los que han llamado policía acreditable.

Martínez precisó que algunas decenas –de entre los más inseguros, menos de 10 por ciento del total de ayuntamientos que tiene el país– participan del Subsidio para la Seguridad Pública en Municipios (Subsemun).

La alcaldesa sostuvo que ni con ese apoyo federal se pueden alcanzar las metas para una reforma integral en el sector. Obviamente, hay una cantidad muy importante de municipios inconformes por no poder acceder a esos fondos (Subsemun).

Además, el programa federal de homologación salarial de los policías, en el modelo tripartito (con la contribución de los tres niveles de gobierno) puede traer más problemas al municipio de los que le puede resolver.

Prácticamente a los municipios nos hacen un agujero presupuestal impresionante. Tenemos que dejar de hacer obras fundamentales a fin de canalizar recursos a seguridad. Es una falta de visión de la realidad por la que atraviesan los ayuntamientos. No tenemos recursos suficientes para invertir en seguridad, advirtió.

Esta carencia de dinero se refleja en los problemas para el pago de salarios adecuados a los policías, así como de programas de selección, capacitación y certificación de este personal. Siendo realistas, hasta los exámenes de confianza cuestan; entonces, los que tenemos recursos Subsemun podemos pagarlos de ahí...

La conferencia de alcaldes forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, operada por el gobierno federal para la distribución de recursos y programas para combatir los rezagos en esta materia.